Un juez de Girona ha absuelto a un vecino de Palafrugell sordomudo de 22 años que quebrantó una orden de alejamiento de su madre, una sentencia dictada por un juzgado de la Bisbal d’Empordà, alegando que “no entendió” la medida.
El joven fue detenido el 24 de enero de 2021 en el portal de su madre, pese a que tenía una orden de alejamiento de 200 metros de ella. Sin embargo, según recoge el Diari de Girona, “no ha quedado probado que el acusado entendiera con plena capacidad” el contenido de la sentencia ni las consecuencias penales de su incumplimiento, puesto que es sordomudo y, además, no entiende el lenguaje de signos. Por eso, el juez entiende que “no actuó con mala fe”.
Lo absuelve y retira la medida
Mientras que la fiscalía solicitaba nueve meses de prisión por quebrantar esta medida, con el agravante de reincidencia, el abogado del joven también solicitó su absolución al alegar que el joven no tiene capacidad para entender la sentencia impuesta por el juzgado de la Bisbal d’Empordà.
Finalmente, el juez ha dado la razón a la defensa y, aunque reconoce que el joven incumplió la medida y quebrantó la orden que le fue impuesta, no entiende el lenguaje de signos mediante el que se le comunicó la sentencia. De hecho, durante la vista la intérprete ya advirtió de que el condenado no la estaba entendiendo. “No ha podido acreditarse la mala fe. No tiene capacidad para entender, ni siquiera para mentir, porque está en su mundo”, reza el auto emitido por el juez. Por eso, tras concluir que no sabía lo que estaba haciendo ni de las consecuencias de hacerlo, no solo lo absuelve sino que también retira la medida cautelar.