Los Mossos d'Esquadra han detenido en Oliana (Alt Urgell) y Solsona a dos hombres, uno de 28 años y el otro menor de edad, como presuntos autores de 17 delitos de estafa, según ha informado la policía catalana este lunes.

Los arrestados accedían a los datos bancarios de las víctimas mediante una página clonada y les llamaban para hacerse con un código que después les permitía extraer dinero de los cajeros automáticos sin necesidad de usar ninguna tarjeta bancaria . Así hicieron hasta 17 operaciones en las que retiraban entre 200 y 400 euros y con las que consiguieron 2.950 euros en efectivo.

Víctimas por toda la península y Baleares

La investigación se inició el pasado mes de enero en la Seu d'Urgell después de detectarse varias estafas bancarias en las que los delincuentes utilizaban el mismo modus operandi.

En todos los casos, las víctimas habían sido engañadas mediante el método 'smishing'. Los investigadores comprobaron que el estafador sería un hombre con conocimientos informáticos y residente en Oliana, que habría estafado a víctimas de Barcelona, el Maresme y diferentes ciudades de Madrid, Andalucía, las Islas Baleares y el País Valenciano

Investigación abierta

La investigación continúa abierta y no se descarta que los detenidos estén implicados en otros hechos similares. Además, advierte la policía, no se descarta que haya más personas implicadas.

El detenigdo menor de edad quedó en libertad después de declarar en la comisaría, con la obligación de presentarse ante la Fiscalía de Menores cuando sea requerido. Mientras, el otro detenido pasó a disposición judicial ante el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Solsona.