El robot permite al cirujano operar con precisión y una visión 3D de alta definición / CLÍNIC

El robot permite al cirujano operar con precisión y una visión 3D de alta definición / CLÍNIC

Vida

Así opera 'Hugo', el robot cirujano de última generación que utiliza el Clínic de Barcelona

El centro catalán se ha convertido en el primer hospital público de España en emplear esta tecnología

20 febrero, 2023 13:12

El Hospital Clínic de Barcelona se ha convertido en el primer centro público de España en operar con el robot Hugo RAS, un sistema que permite al cirujano operar con precisión y una visión 3D de alta definición. Esta primera intervención la desarrolló el jefe del servicio de Urología y Trasplante Renal del centro catalán, el doctor Antonio Alcaraz, con una operación de riñón.

Aunque el robot se ha empezado a usar en cirugías de urología, está previsto que sirva para hacer operaciones de ginecología y cirugía general. Alcaraz ha destacado que este sistema "permitirá operar a más pacientes con menor coste, algo muy necesario en el sistema público de salud".

Ventajas para el paciente

Gracias a Hugo, el cirujano puede estar en pleno contacto con el quirófano a la vez que realiza una tarea primordial, como es controlar los instrumentos quirúrgicos sentado en una consola con pantalla 3D de alta definición.

El paciente también obtiene ventajas con este sistema, ya que se practica una cirugía mínimamente invasiva que facilita la recuperación al haber menos incisiones en comparación con la cirugía abierta. Hugo genera menos complicaciones, menos pérdidas se sangre, menos días de ingreso y unas cicatrices más pequeñas.

Más confortable para el cirujano

Alcaraz destaca también que la cirugía robótica es más confortable, ya que permite al cirujano trabajar más cómodo y con precisión: sentado, con los brazos bien apoyados... "Y esto, que el cirujano no esté cómodo y más cansado, también repercute en el paciente".

De hecho, desde Medtronic, la empresa que ha desarrollado el robot, explican que el diseño del robot Hugo se hizo teniendo en cuenta la opinión de centenares de cirujanos y directivos médicos de todo el mundo.