Agentes de los Mossos d'Esquadra y de la GUB durante el operativo en el que han recuperado 225 móviles / MOSSOS

Agentes de los Mossos d'Esquadra y de la GUB durante el operativo en el que han recuperado 225 móviles / MOSSOS

Vida

¿Te han robado el móvil en Barcelona? Los Mossos recuperan 225 dispositivos y detienen a siete cacos

También se han incautado de relojes de alta gama, ordenadores portátiles, tablets y plumas estilográficas

18 febrero, 2023 11:17

Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona han recuperado 225 móviles robados en el área metropolitana y han detenido a siete presuntos ladrones. Los teléfonos sustraídos fueron hallados en tres pisos convertidos en puntos de venta en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona y en L’Hospitalet de Llobregat.

El operativo conjunto entre los dos cuerpos policiales se ha saldado con la detención de siete hombres de entre 21 y 43 años como presuntos autores de los robos de estos y otros muchos dispositivos electrónicos. Les atribuyen los delitos de pertenencia a grupo criminal y robo con violencia e intimidación. 

Centro de operaciones de multirreincidentes

La investigación comenzó a finales del año pasado, cuando varios vecinos de Ciutat Vella denunciaron el aumento de robos en la zona. Además, comunicaron que los autores utilizaban pisos del distrito para hacer transacciones de compra-venta de los dispositivos sustraídos, adquiridos por otros delincuentes que posteriormente comerciaban con ellos en otros países. 

Los Mossos y la GUB realizaron varias vigilancias en el entorno de estos pisos, que les permitieron constatar que, efectivamente, había una gran afluencia de delincuentes multirreincidentes especializados en robos con violencia y hurtos, conocidos de la policía por haberlos detenido en el marco del Pla Tremall, que lucha contra esta tipología delictiva. 

Cuatro cacos, a prisión

Los agentes pudieron identificar a estas personas que accedían a los pisos para vender objetos sustraídos en la vía pública y, en los cacheos, recuperaron diversos bienes robados. Además, pudieron localizar los tres pisos que servían como puntos de receptación

Con toda esta información, el 15 de febrero a primera hora de la mañana los agentes accedieron a dos domicilios emplazados en Ciutat Vella y uno en L’Hospitalet de Llobregat en los que detuvieron a siete hombres con edades comprendidas entre los 21 y los 43 años y que acumulan un total de 35 antecedentes policiales. Tras pasar a disposición judicial, cuatro de ellos han ingresado en prisión, mientras que los otros tres han quedado en libertad con medidas cautelares. 

Buscan a los propietarios

Además de los 225 móviles los agentes se han incautado de ocho ordenadores, 11 tablets y otros dispositivos electrónicos. También han recuperado relojes de alta gama valorados en 60.000 euros, plumas estilográficas de valor y más de 3.500 euros en efectivo. Ahora, los investigadores centran sus esfuerzos en devolver los objetos a sus legítimos propietarios. 

Desde Mossos d’Esquadra recuerdan a los ciudadanos que hayan sufrido el robo de su teléfono móvil o de cualquier otro aparato electrónico que presenten la pertinente denuncia para agilizar las gestiones a la hora de identificar y localizar los terminales sustraídos y así facilitar su posible retorno.