Nancy Malak, menor desaparecida en Barcelona / CEDIDA

Nancy Malak, menor desaparecida en Barcelona / CEDIDA

Vida

Desaparece en Barcelona una menor tutelada por el Consell de Ibiza

Su madre explica que se escapó en un despiste de El Corte Inglés de Plaza Cataluña, por miedo a volver al centro de menores donde "vive aterrorizada"

18 febrero, 2023 18:39

Nancy Malak Boujedad tiene 16 años, está tutelada por el Consell Insular de Ibiza y lleva desaparecida desde que el pasado sábado 11 de febrero decidiese escaparse del Corte Inglés de Plaza Cataluña, en Barcelona, donde fue con su madre, Sara Amir, y su hermano pequeño.

La joven vive desde hace un año y tres meses en un centro de menores en Torrelles de Foix, y el viernes salió a pasar el fin de semana con su familia. "Pasamos la noche del viernes en Barcelona y el sábado paseamos por las Ramblas. Paramos en el Corte Inglés para ir al baño, pero ella no quería volver al centro, estaba aterrorizada, y en un descuido se nos escapó", explica su madre a Crónica Global.

Sin noticias de Nancy

La joven mide 1'65 centímetros, es de complexión delgada y en el momento de su desaparición vestía un pantalón de chándal negro y una sudadera roja de la selección de Marruecos. Tiene los ojos y el cabello castaño y rizado y no lleva dinero ni documentación. 

Nancy Malak está desaparecida desde el 11 de febrero / SOS DESAPARECIDOS

Nancy Malak está desaparecida desde el 11 de febrero / SOS DESAPARECIDOS

Desde que se le perdiera la pista en Plaza Cataluña, su madre no ha tenido noticias de ella, salvo una información de alguien que asegura haber visto a la joven en el barrio de El Raval (Barcelona). Por eso, su madre se ha puesto en contacto con Crónica Global, para pedir ayuda ciudadana y así localizar a la niña.

Miedo a volver al centro

Sara Amir explica a este medio que su hija tenía terror de volver al centro de Font Fregona, en Torrelles. "Solo quiero que Nancy sepa que no volverá a ese centro del terror". Según Sara, su hija llevaba todo el día intranquila y rogándole que no le hiciese volver y asegura que en el centro "hacen trabajar a los menores muchas horas al día limpiando caballos y si se portan mal les dan comida fria de la nevera". Además, explica Amir, "tenemos muchos problemas porque ni siquiera nos dejan hablar sin que una asistenta vigile la conversación". 

La madre de Nancy explica a Crónica Global que su hija no volverá a ese centro y que así se lo ha transmitido a los responsables. "Dejé que mi hija estuviese ahí porque iba a estar mejor, pero no voy a permitir que viva aterrorizada", explica. "De hecho, solo tienes que buscar en Internet la cantidad de denuncias que hay de antiguos internos y ex trabajadores que cuentan episodios de malos tratos físicos y psicológicos, haciéndoles trabajar e incluso medicándolos sin autorización".

Sara Amir junto a su hija Nancy : CEDIDA

Sara Amir junto a su hija Nancy : CEDIDA

El centro y el Consell de Ibiza responden

El centro Font Fregona, donde reside Nancy Malak desde hace unos meses, ha desmentido a este medio todas las acusaciones que hace la madre de la menor. "Nuestra máxima preocupación es que aparezca la niña", insiste la directora del centro. "No es cierto todo lo que cuenta, y si les dejamos hablar cada quince días es por un tema terapéutico". Asimismo, la responsable reconoce que en 2009 tuvieron un problema pero fue algo puntual y por ese motivo fueron protagonistas de diversos reportajes en varios medios de comunicación. "Aquí vino Educació, la Fiscalía de menores y seguimos trabajando. Si hiciésemos esas cosas, no nos dejarían continuar", insiste la directora. 

El Consell de Ibiza, por su parte, ha escuchado a la madre de la joven y se compromete a estudiar la situación. "Ahora la prioridad es que Nancy aparezca y después viajará a Ibiza y los equipos técnicos analizarán el caso", cuenta una portavoz a Crónica Global. "Hasta el momento, la menor nunca había manifestado nada de malos tratos en el centro", aclaran, pero "nuestro objetivo es el bienestar de los menores y por ello, se hará lo que sea oportuno". Mientras, Sara Amir ha volado desde Ibiza a Barcelona y este mismo sábado se encuentra recorriendo las calles de la ciudad, preguntando a los turistas y colgando carteles para encontrar a su niña.