El municipio de Terrassa (Barcelona) tendrá tres nuevos centros de atención primaria (CAP), según lo ha anunciado el conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, en su primera visita institucional a la ciudad este viernes.
Estos equipamientos serán un centro de urgencias de atención primaria (CUAP) y un CAP que estarán ubicados en la calle Pau Marçal y un nuevo CAP Nord en la avenida Béjar, que sustituirá al actual. Según el miembro del Govern, estas instalaciones supondrán “una mejora muy importante” en “el abordaje de la salud en Terrassa”.
"Esponjar" los otros dos CAP
Los terrenos en los que se construirá el CUAP de la calle Pau Marçal forman parte de un solar que actualmente sirve como aparcamiento de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y se encuentran a la altura de la plaza dels Països Catalans.
El CAP que se edificará en el mismo espacio tiene como objetivo “esponjar” el CAP Sant Llàtzer y el CAP Terrassa Est. Este centro implicará la creación de una nueva Área Básica de Salud en el municipio.
Cesión de terrenos y redacción de los planes
En lo que se refiere al nuevo CAP Nord, el conseller ha detallado que este se encontrará en un solar cedido por el Ayuntamiento de Terrassa situado entre la avenida Béjar y la calle Provença.
Aunque por el momento no ha confirmado fechas, Balcells ha afirmado que todas las actuaciones previstas están presupuestadas y que existe un calendario que pasa por la cesión de los terrenos y la redacción de los planes funcionales.
Novedad en la atención especializada
Durante su visita a la ciudad, Balcells también ha compartido otra novedad para la gestión del sistema sanitario en Terrassa, y es que a partir de ahora los usuarios del CAP Can Roca, abierto el pasado mes de octubre, serán enviados al Hospital de Terrassa cuando necesiten atención especializada.
Hasta ahora estos ciudadanos eran visitados en el Hospital Mútua Terrassa. Esta modificación en el circuito de derivación de pacientes está motivada por la idea de que tanto la atención primaria como la especializada de estos vecinos estén gestionadas por el Consorci Sanitari de Terrassa, entidad formada por el Ayuntamiento y la Generalitat. El cambio se produce, en palabras del conseller, "por coherencia asistencial y racionalidad de los recursos".