Adif ha adjudicado dos nuevos paquetes de obras en el nodo ferroviario de La Sagrera, en Barcelona, por 13,2 millones de euros. Estos hacen referencia a la electrificación de las 18 vías de alta velocidad y a la instalación de los sistemas de protección de túneles.
En la primera obra, que tendrá una inversión de 4,6 millones de euros, se tenderán 16 kilómetros de catenaria. En las ocho vías para servicio comercial esta será flexible, mientras que en la zona de estacionamiento será rígida. La actuación ha sido adjudicada a la unión temporal de empresas (UTE) conformada por FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas y Cobra Instalaciones y Servicios.
Arrancarán cuando se instalen las vías
Por su parte, la constructora valenciana Contratas Vilor instalará los sistemas de seguridad y protección civil en los túneles de la zona de alta velocidad. La inversión en esta acción será de 8,6 millones de euros. Entre otras funcionalidades, la empresa implementará en las instalaciones métodos de detección y extinción de incendios, alumbrado, señalización de las vías de evacuación, el circuito cerrado de televisión (CTV) y control de accesos.
Ambas obras se pondrán en marcha cuando se hayan construido las 18 vías mencionadas, trabajo que arrancará “en breve” y que ha sido adjudicado por 7,4 millones de euros. También deberá completarse el nivel inferior de la estación, por el que ya circulan trenes de Rodalies de las líneas de Barcelona-Mataró y Barcelona-Granollers-Girona.