El Puerto de Barcelona ha invertido cinco millones de euros en una nueva plataforma tecnológica para PORTIC, su port community system, un elemento “crítico para sus operaciones logísticas”, pues transacciones 40 millones de mensajes anuales, según el director general del sistema, Javier Gallardo.
Esta actualización cuenta con “importantes mejoras” en lo que se refiere a capacidad, velocidad de procesamiento, ciberseguridad y rendimiento, así como resiliencia ante posibles incidentes. El director de Sistemas de Información del Port de Barcelona, David Serral, ha asegurado que esta renovación “facilita y agiliza la comunicación entre los diferentes organismos públicos que participan en las cadenas logísticas” de la Comunidad Portuaria de la Ciudad Condal.
Abordar "nuevos retos"
Esta nueva implantación tiene el objetivo de dotar al sistema informático de PORTIC (en uso desde hace más de 10 años) de las herramientas necesarias para abordar “retos previstos” como cambios legislativos y la inclusión de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, entre otros. Llega, además, tras la renovación de las aplicaciones visuales del sistema, que se inició en 2020 y supuso una inversión de tres millones de euros.
La mejora está enmarcada dentro del IV Plan Estratégico 2021-2025 del Puerto e implicará la reestructuración del softwrae de microservicios, la migración a un nuevo centro de datos de alta seguridad TIER 3+, la instalación de un segundo centro de datos alternativo en caso de caída con una puesta en marcha en menos de dos horas sin pérdida de datos y servicios avanzados de administración y monitorización. Para complementar esta mejora de la plataforma, PORTIC Barcelona incorporará, además, nuevos profesionales a su plantilla.