Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, con agentes de la Guardia Urbana / AJBCN

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, con agentes de la Guardia Urbana / AJBCN

Vida

La Guardia Urbana niega el acceso a datos municipales a los Mossos d'Esquadra

La GUB reclama a Interior poder consultar a la base de datos nacional de huellas dactilares

15 febrero, 2023 07:17

Los Mossos d’Esquadra denuncian que la Guardia Urbana de Barcelona (GUB) no les permite acceder a la base de datos del Ayuntamiento de Barcelona tales como el padrón municipal, las denuncias de tráfico, la imágenes registradas por cámaras de seguridad municipales, información sobre accidentes e identificaciones.

Así lo ha adelantado El Periódico, que añade que la policía autonómica ha hecho un total de 12 peticiones en la última década al Ayuntamiento de Barcelona, por ahora sin éxito, solicitando tener acceso automatizado a su base de datos. El consistorio se defiende alegando que no pueden permitir un acceso automatizado a estos datos porque vulnera la Ley de Protección de Datos.

El consistorio les da largas

En declaraciones del Ayuntamiento de Barcelona al citado medio, las fuentes municipales aseguran que “ningún otro cuerpo policial tiene acceso a datos municipales”. No obstante, alegan que esto no significa que la policía municipal no comparta información con los Mossos d’Esquadra.

Desde Interior denuncian que, aunque la primera solicitud se presentó en 2012, las últimas 11 se registraron desde 2018. Desde entonces el ayuntamiento les han ido “dando largas”. Aseguran que el cuerpo policial autonómico puede acceder a los datos según se desprende del Convenio Marco de Coordinación y Colaboración de materia de Seguridad Pública y Policial, que firmaron Interior y el ayuntamiento en 2005. En concreto, recuerdan desde Interior al citado medio, “el Ayuntamiento de Barcelona facilitará a Mossos d’Esquadra, mediante el acuerdo correspondiente, el acceso y utilización de las bases de datos de interés policial que se determinen de acuerdo con la legislación aplicable”. Un hecho que, hasta el momento, no se ha cumplido.

La GUB pide acceder a la base de huellas

La única forma que tienen los Mossos d’Esquadra para acceder a estos datos, por el momento, es mediante una petición que consiste en enviar un fax, primero, y un correo electrónico, después. La petición es respondida a mano por un responsable de la policía municipal. Un método, denuncian, a todas luces ineficiente para los tiempos que corren.

Por su parte, desde la GUB reclaman a Interior acceder a la base de datos nacional de huellas dactilares.