Un instituto de Lleida contrata a un exalumno para que imparta matemáticas ante la falta de docentes
Las familias recurren a los fondos del AMPA para que un ex estudiante imparta la asignatura a los estudiantes de segundo de bachillerato, a quienes les entra en los exámenes de la selectividad
13 febrero, 2023 10:44El instituto Antoni Torroja de Cervera (Lleida) ha tenido que contratar a un exalumno del centro ante la falta de personal para cubrir una sustitución. Lo ha hecho a través de las familias, que han recurrido a los fondos del AMPA para hacer la contratación. Y es que los estudiantes de segundo de bachillerato llevan desde después de las vacaciones de Navidad sin un docente que imparta clases de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales.
La iniciativa procede de los propios padres, que estaban muy preocupados ante la falta de docentes debido a que esta materia entra en los exámenes de selectividad. "Como instituto no tenemos capacidad de contratación, pero el AMPA sí la tiene y hemos utilizado este recurso porque veíamos que la falta de profesor no tenía solución", ha dicho el director del centro, Ramon Pollina, en declaraciones a Efe.
La Conselleria sigue sin dar solución
El nuevo profesor contratado está estudiando tercer curso de ciencias exactas y cuenta con experiencia dando clases de refuerzo de varias materias, entre ellas Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, ha afirmado el responsable, quien asegura que ésta ha sido la última opción ante la dejadez de la Administración. Y es que antes de que el AMPA propusiese esta alternativa, Pollina trasladó la propuesta a los Servicios Territoriales, desde donde le comunicaron que "no se podía contratar al exalumno" sin dar ninguna otra solución.
"Nos tomamos muy en serio la educación de nuestros alumnos y nos preocupan nuestras familias", ha espetado. Por ello, "ante la falta de respuesta de la Administración al problema, dimos el visto bueno a la contratación por parte del AMPA". Una decisión que podría tener consecuencias: "Espero la llamada de la Administración recriminándome la contratación", ha reconocido, pero "lo tengo claro, les diré que no podíamos hacer otra cosa", ha dicho el responsable, que ha propuesto "más flexibilidad en la contratación de sustituciones" porque "es un problema generalizado".
Según Ramon Pollina, desde la entrada de 3.500 docentes al sistema en enero para reducir el horario lectivo del profesorado, "las bolsas de sustituciones están vacías", lo que "está provocando problemas en muchos institutos". "Próximamente tendremos una reunión los directores de la zona con la Consellería y les trasladaremos que cuando un centro se queda sin profesor, no se puede cubrir".
Otras asignaturas en riesgo
Pero la asignatura de matemáticas no es la única en la que hay problemas para encontrar profesores, también en la de alemán y religión católica desde principios de curso. En el primero de los casos, "propusimos a Educación la contratación de una persona que tiene el nivel B1 de conocimientos de alemán" y la Conselleria "aún no nos ha dado respuesta", por lo que la interesada "ha encontrado otro empleo", ha lamentado el responsable del centro.
En cuanto a religión católica, debido a los "requisitos de la Consellería y del Obispado, no encontramos profesorado" y "todos los alumnos se ven obligados a dar clase de educación en valores", ha señalado el director. Tradicionalmente, los alumnos del instituto Antonio Torroja consiguen buenas calificaciones en la selectividad y en el curso 2018-19, antes de la pandemia, las dos mejores notas fueron para dos de sus alumnos.