El Hospital Sant Joan de Déu ha salvado la vida a un niño que presentaba un tumor cerebral muy agresivo y sin opciones de curación con dos medicaciones utilizadas habitualmente para tratar el cáncer de pulmón en adultos.
Se trata de la primera vez en el mundo que este medicamento se administra a un menor en esta situación, por lo que los oncólogos contactaron con la compañía farmacéutica para predecir qué dosis podía ser bien tolerada por el menor y a la vez eficaz.
Nacido en Sant Petersburgo
El niño fue diagnostico con un grave tumor cerebral, un glioma hemisférico infantil de alto grado en 2019, cuando tan solo contaba 1 año de vida. En su ciudad natal, San Petersburgo, fue intervenido y tratado con quimioterapia sin éxito. Cuando los oncólogos de su país ya no le ofrecían ninguna opción, la familia del niño se puso en contacto con el hospital barcelonés.
Semanas después de recibir el tratamiento, constataron que el tamaño del tumor del niño se había reducido de manera notable, hasta casi desaparecer pero, tres meses después, el glioma había generado resistencia al tratamiento y había crecido de nuevo, por lo que plantearon administrar al paciente otro fármaco indicado también para el cáncer de pulmón en adultos.
Ha vuelto a caminar
El centro ha prescrito estos tratamientos después de realizar un análisis molecular del tumor en distintas fases de la evolución de la enfermedad. Se han descubierto alteraciones genéticas que iban cambiando en el tiempo y que condicionaban un cambio en el tratamiento dirigido.
En la actualidad, el niño, aunque mantiene un cierto retraso psicomotor, ha mejorado su estado de salud: ha conseguido volver a caminar, aunque con asistencia, y comunicarse y hacerse entender.