Huella de satélites Starlink en un telescopio / VICTORIA GIRGIS - LOWELL OBSERVATORY

Huella de satélites Starlink en un telescopio / VICTORIA GIRGIS - LOWELL OBSERVATORY

Vida

¿Qué es la hilera de luces que cruza el cielo nocturno en Cataluña?

Varios usuarios han alertado a través de las redes sociales de un extraño fenómeno

13 febrero, 2023 07:57

Una hilera de luces ha iluminado el cielo nocturno de Cataluña el domingo, generando una cierta incertidumbre entre aquellos que la han observado a simple vista. “Alguien me puede explicar qué narices es lo que está pasando en estos momentos por encima de Castelldefels, Barcelona?”, escribía un usuario de Twitter. "Visto en Mataró, ¿alguien sabe qué es?", escribía otro.

Se trata de los últimos 55 satélites de Starlink lanzados por SpaceX, la empresa de Elon Musk, que pretende poner en órbita 12.000 de estos aparatos para permitir que los usuarios puedan conectarse a Internet desde cualquier punto del planeta. Por el momento la compañía ya tiene unos 3.500 satélites operativos.

Una hilera de luz

En los días inmediatamente posteriores a los lanzamientos los satélites pueden observarse en el cielo nocturno a simple vista gracias a los grandes paneles solares que reflejan la luz del sol. Hasta que se separan entre sí, desde la superficie terrestre son visibles formando una hilera que se mueve a gran velocidad durante unos segundos.

Los últimos 55 satélites fueron lanzados el 12 de febrero desde la estación espacial de Cabo Cañaveral mediante el cohete Falcon y se podrán ver de nuevo este lunes sobre Cataluña. Para saber cuándo pasarán por encima de una determinada ciudad se puede consultar la web findstarlink.com en el apartado Find Visible Times.  

Polémica

Los científicos alertan de que los satélites de SpaceX y de otras empresas --se prevé que haya 100.000 en órbita en solo 10 años-- interfieren en la observación del cielo nocturno. En este sentido la empresa de Elon Musk se ha comprometido a tomar medidas para evitar los reflejos que producen.