El 83% de los españoles afirma saber separar las informaciones fiables de las fake news, según una encuesta realizada por Metroscopia en colaboración con Foro Periodismo 2030 y Fundación Axa, que cuenta con una muestra de 5.000 entrevistas en toda España. El 70% de los ciudadanos encuestados señala que "muy raramente" o "nunca" ha llegado a tomar por verdadera una información falsa.
Aunque más del 80% de los encuestados se consideran "muy informados" o "bastante informados", la encuesta refleja también que solo un 40% de los ciudadanos considera que los medios de comunicación informan de manera libre e independiente.
Confianza en los medios
Si bien las televisión y las redes sociales aparecen como los medios más consumidos por la población española, siguen siendo los medios tradicionales como la prensa escrita o la radio los que transmiten mayor confianza. De hecho, un 45% de los encuestados asegura tener más confianza en un medio que cuente con una larga trayectoria, mientras que un 16% en uno de nueva aparición y un 27% en los dos por igual.
En el conjunto de España los encuestados dan más credibilidad a los medios de ámbito estatal, aunque los catalanes dicen sentir más confianza por los de ámbito regional. A nivel nacional, los ciudadanos dicen confiar más en los públicos que en los privados, mientras que en Cataluña, confían en ambos por igual.
Muro de pago
Aunque cerca de un 40% de los encuestados asegura estar de acuerdo en que para tener información fiable de calidad es necesario pagar por ella, otro 36% de la población opina que no es necesario hacerlo. De hecho, solo 1 de cada 4 personas está suscrita a algún tipo de medio de comunicación. La mitad no lo ha estado nunca.
Por otro lado, más del 60% de los ciudadanos opinan que los medios deberían dejar más clara su línea editorial y afirman que no son capaces de distinguir "adecuadamente" entre lo que es la información y la opinión.