Silencio, tristeza y caras desencajadas, esa es la imagen de este viernes en la calle Cervantes de Cornellà de Llobregat. No hay ni un alma por la calle y tampoco rueda ninguna bola en la arena del Club de petanca Padró Bonanza, donde ha caído como un jarro de agua fría la escalofriante noticia de la muerte de José, uno de sus socios, fallecido la madrugada del jueves, presuntamente a manos de su hermano, a escasos metros del club deportivo.
Los Mossos d'Esquadra anunciaban a primera hora del viernes el hallazgo de un hombre sin vida en el número 26 de la calle Cervantes, en una casa antigua, donde la víctima vivía junto a su hermano, un hombre de 66 años, y su madre, una señora de 96 que, de repente, ha presenciado la muerte de uno de sus hijos, y la detención del otro, como presunto autor del crimen.
Un hombre muy querido
Una víctima más, una vida menos, y un nuevo drama, de esos que se viven a diario en cualquier localidad, de cualquier provincia, sin excepción, un crimen que engorda una cifra de muertes violentas tras la que, a menudo, se disipa la historia del fallecido.
Se llamaba José Matos, era un fan incondicional de Shakira, de la cocina y de la broma. Le gustaba reír y hacer reír, y así lo recuerdan sus compañeros de petanca, los mismos que han atendido a Crónica Global, a pesar de la tristeza por la pérdida de "el Matos". Allí, en su club, miran sus fotos, colgadas en la pared, y muestran con cariño su taquilla con la inscripción "Matos 17".
Diferentes versiones
Según algunos conocidos del fallecido, su hermano --ahora detenido-- explica que se marchó de casa acompañado de la madre tras una acalorada discusión entre ambos, y que al volver, lo encontró fallecido. Sin embargo, fuentes cercanas a la familia cuentan que el hombre murió a manos de su hermano tras una pelea en el domicilio familiar la noche del jueves después de que el presunto autor llegase ebrio a casa.
De momento, la única evidencia que hay es que los Mossos han detenido al hermano de la víctima, que pasará a disposición judicial en las próximas horas, por su presunta relación con la muerte, y será la investigación la que determine cómo y por qué José perdió la vida este jueves en esa casita baja del número 26 de la calle Cervantes.