Los Mossos d'Esquadra se han desplegado ante un domicilio del barrio de Sant Gervasi de Barcelona la tarde del viernes por una alerta de secuestro. La policía catalana ha acudido a la zona por el aviso de la supuesta toma de rehenes en la calle Amigó, donde ha detenido a tres personas y ha liberado a otras dos, un hombre y una mujer, que estaban retenidas.

Según han explicado fuentes policiales, los hechos se han producido en el número 39 de la calle Amigó de la capital catalana, como ha avanzado en primicia Crónica Global. Según las informaciones recabadas por este medio, un ciudadano ha dado el aviso sobre la retención de al menos una persona por parte de un amigo. Asimismo, se ha avisado de una posible arma de fuego. Todo apunta a un ajuste de cuentas entre mafias chinas.

Detenciones

Sea como fuere, los detenidos pasarán a disposición judicial en las próximas horas. Durante la retención con armas no se produjeron disparos, y los golpes que oyeron los vecinos fueron fruto de la intervención policial.

Tras ella, el piso quedó vacío y asegurado.

Un equipo negociador

En un primer momento, un portavoz de Mossos trató de rebajar la importancia de los hechos confirmando que los agentes estaban "haciendo comprobaciones". A su vez, otras fuentes no oficiales explicaban que hasta el lugar se desplazaron numerosas dotaciones policiales con, incluso, un equipo negociador.

Minutos después, se supo que el mismísimo comisario jefe de Mossos, Eduard Sallent, se personó en el lugar, así como el teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle. También trascendió que los secuestradores habían reclamado, supuestamente, un rescate de al menos 370.000 euros. El operativo ha comenzado sobre las seis de la tarde y ha concluido alrededor de las 20.30, con tres detenidos y los dos rehenes liberados.

"Una calle tranquila"

La policía (tanto Mossos como Guardia Urbana) vigila las calles adyacentes, que están acordonadas.

Por su parte, los vecinos consultados explican que la calle Amigó es una vía tranquila: "Si querían ser discretos, este es el sitio". Uno de ellos, eso sí, decía que había oído algún disparo durante el desarrollo de los hechos, aunque no hubo heridos.

Agentes de los Mossos d'Esquadra en las cercanías del edificio de la calle Amigó 39 / EUROPA PRESS

Precedente: el hotel Acta Atrium

El último precedente de secuestro en Barcelona fue la retención de un ciudadano de origen serbio en el hotel Acta Atrium de la Ciudad Condal en junio del año pasado. 

En aquella ocasión, los Mossos consiguieron liberar a la persona retenida y detener a uno de sus presuntos captores, contra el que el juez dictó una orden de prisión provisional.