El uso de la mascarilla en el transporte público ha dejado de ser obligatorio desde este miércoles 8 de febrero en toda España, tal como indica la modificación del Real Decreto de 19 de abril de 2022 que aprobó ayer el Consejo de Ministros y que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Con la aprobación de la rescisión de una de las principales restricciones provocadas por la pandemia del coronavirus, los ciudadanos de Cataluña no tendrán que seguir utilizando la mascarilla en el Metro de Barcelona, autobuses, trenes de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) y Rodalies (Renfe) y en taxis, así como en aviones, aeropuertos y en el resto de servicios.
Recomendable en personas vulnerables
No obstante, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, señaló en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo que esta medida de prevención sigue siendo recomendable en espacios cerrados para las personas más vulnerables, para aquellas con una infección respiratoria aguda o en los entornos familiares o sociales cuando haya personas vulnerables.
Según Darias, “nos encontramos en un momento de enorme estabilización por la Covid-19 y una clara tendencia a la baja, por lo que contamos con los datos más bajos de la pandemia”.
Obligatoria en hospitales
Tras 33 meses (más de 1.000 días) con la medida, España se había convertido en el único país de Europa que seguía manteniendo la medida en el transporte público.
Cabe recordar que, tal como ya señaló el Gobierno, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en otros espacios, farmacias, hospitales, Centros de Atención Primaria (CAP), centros sociosanitarios y residencias de personas mayores.