El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha advertido de la llegada de seis especies diferentes de lochas invasoras a Cataluña. Se trata de pequeños peces ligados al fondo de ríos y humedales que suelen utilizarse como cebo vivo en pesca deportiva, aunque muchas son apreciadas como peces de acuario.
Son de cuerpo alargado y con la boca rodeada de pequeños bigotes. El equipo científico ha identificado numerosas introducciones independientes. Una de las lochas invasoras que más se ha propagado, del género "Barbatula", es una especie que todavía no ha sido descrita.
Una amenaza par ala biodiversidad
El CSIC ha recordado que las invasiones biológicas son una de las amenazas más importantes para la biodiversidad de los ríos y humedales de la península y que su impacto no deja de crecer, hasta el punto de que las principales cuencas fluviales ibéricas tienen hoy más especies de peces invasores que nativos.
En la península hay lochas autóctonas como colmillegas, lamprehuelas o lobos de río, aunque la presencia de estos peces en Cataluña se restringía hasta la fecha a las colmillejas del tramo bajo del río Ebro, hoy prácticamente desaparecidas.
Se deconoce el motivo de su llegada
Las motivaciones que llevaron a las introducciones de lochas en Cataluña son todavía desconocidas, algo común a la mayor parte de las introducciones ilegales, aunque es probable que estén relacionadas con la pesca y la acuariofilia, ha asegurado el organismo científico.
Miguel Clavero, investigador del CSIC en la Estación Biológica de Doñana y autor principal del estudio, ha calificado como "asombroso" que todas las Barbatula catalanas "pertenecen a una especie aún no descrita, cuya área de distribución nativa estaría en Francia".