Protección Civil de la Generalitat de Cataluña mantiene activos sus planes preventivos por lluvia, nieve, viento y mal estado del mar tras una jornada marcada por el mal tiempo en toda la autonomía.
El gobierno autonómico insiste en reclamar a la ciudadanía que extreme sus precauciones debido a la climatología, limitando al máximo la movilidad con vehículos por las zonas afectadas por la nieve y llevarlos preparados con cadenas.
Según el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), la nieve seguirá afectando las comarcas de Girona, Cataluña Central, Tarragona y del Ebro. Desde esta madrugada hasta el miércoles al mediodía, las más afectadas seguirán siendo las gerundenses.
Olas de nueve metros de alto
El mal estado del mar se ha intensificado a lo largo del día, y las olas han llegado a alcanzar los nueve metros de altura en Begur (Girona), mientras que el viento podrá superar los 72 km/h en la mayoría de comarcas catalanas y de madrugada quedará restringido al litoral central y sur.
También se mantiene el aviso por acumulación de lluvia --más de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas-- en las comarcas de Girona y de Terres de l'Ebre hasta este miércoles al mediodía.
Cortes de carreteras
Por su parte, el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha informado de que hay 16 tramos afectados, cinco cortados, 10 con cadenas y uno de precaución.
Protección Civil ha pedido "reducir al máximo la movilidad en vehículo donde esté nevando, especialmente en las comarcas de la Cataluña Central".
Los consejos comarcales del Ripollès, Berguedà y Osona han informado al Cecat de que han tenido que hacer alteraciones en el transporte escolar a causa de la nieve.
Además, se ha detenido la circulación de trenes en la R11 y RG1 entre Girona y Maçanet (Girona) en sentido Barcelona por un árbol caído sobre las instalaciones entre Caldes de Malavella y Maçanet (Girona).