El martes se celebrará en la Audiencia de Barcelona el juicio contra un conductor de autobús de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) acusado de un delito de odio por intentar arrancar el velo a una mujer musulmana y gritarle “puta, zorra, vete a tu país”.
Según recoge el escrito de acusación de la fiscalía los hechos se remontan a la tarde del 29 de mayo de 2020. Sobre las 18.10 una mujer acompañada de sus hijos se subió al autobús de la línea V19 conducido por el procesado.
Ridiculizó e increpó a la familia
Debido a un problema con el billete, el conductor decidió ridiculizar a la familia por su origen. Al llegar a la altura de Passeig de Sant Joan comenzó a increparles. “Os gusta vivir gratis en este país”, les gritó mientras les pedía que se bajaran del autobús.
La madre y los niños decidieron bajarse en la parada, pero una vez en la vía pública el acusado se apeó del autocar y le tiró del velo, a la vez que le gritaba “si tienes que vivir así, vete a tu país”. Además, intentó fotografiarla con su teléfono móvil, lo que motivó que los hijos intentaran impedirlo, causándole arañazos al procesado. Durante el episodio el conductor le espetó varias veces a la mujer “puta, zorra, vete a tu país”.
Constitutivo de un delito de odio
Cuando la víctima le pidió a su hija que llamara a la policía le espeto “eso, llámalos para que te envíen a tu puto país”. Varios viandantes reprendieron al conductor por su actitud, por lo que decidió subirse al autobús y reprender la marcha.
La fiscalía considera que las expresiones que empleó para referirse a ellos con carácter peyorativo “exponiendo a la mofa de quienes en el autobús se hallaban así como cuestionando el derechos de la familia a viajar en el transporte público” constituye un delito de odio.
Cárcel y multa
Por estos hechos el ministerio público solicita que se le condene a 10 meses de cárcel y a abonar una multa de 4.950 euros. En caso de que el acusado no abone este importe solicita que sea TMB quien, como responsable civil subsidiario, lo pague.