Fuego

Fuego

Vida

¿Cómo realizar las tareas de limpieza tras un incendio?

Incluso con un fuego delimitado a una sola habitación, el humo suele afectar a la práctica totalidad de la vivienda o local

6 febrero, 2023 12:24

Si hay algo devastador para un hogar es sufrir un incendio. El efecto de las llamas y del humo suponen un inconveniente mayor siempre y cuando no haya daños estructurales que obliguen a realizar tareas de reparación más complejas.

Cuando se tiene la desgracia de haber sufrido un siniestro de estas características, la Limpieza de Incendios debe plantearse de manera profesional. No se trata de una limpieza común que una persona pueda abordar con sus propios medios, pues los resultados no van a ser los mejores.

Un trabajo que requiere más que esfuerzo

Cuando se aborda una Limpieza después de incendio debemos tener presente que por nuestros propios medios es muy difícil que consigamos unos resultados satisfactorios. De hacerlo, llevaría muchísimo tiempo, que en la mayoría de las veces no tenemos. Confiar en una empresa especializada es la mejor forma de atajar este problema. Además, un incendio suele dejar un efecto psicológico sobre las personas que lo han sufrido, y tener que realizar una limpieza de estas características supone un esfuerzo demasiado elevado.

Aquellas personas que no tienen experiencia en limpieza profesional, no podrán abordar con garantías dejar un domicilio un negocio en plenas condiciones, ya que siempre quedarán restos o no se habrá terminado de ir el olor a humo. Una limpieza de estas características suele resultar muy compleja, por lo que debe ser planteada de una manera muy específica, tratando de conseguir los mejores resultados aplicando el menor esfuerzo posible.

Profesionales con medios

Para ello, una empresa especialista en limpieza de incendios recurre a maquinaria muy concreta y productos destinados a ir retirando, de la manera más respetuosa posible, todo el efecto devastador del humo. Por otro lado, la empresa de limpieza destinada a acabar con los restos que ha dejado un incendio puede tener dedicación exclusiva gracias a todo el personal que tenga disponible. En estos casos, actuar con celeridad es determinante para garantizar el éxito de la limpieza tras un incendio.

Imaginemos realizar una limpieza de incendio por nosotros mismos, puede ser una tarea que lleve demasiado tiempo y que, además, no dará los resultados esperados.

Por esa razón, este tipo de limpiezas debe ser realizada abordándolas desde una perspectiva profesional. Es posible recuperar una vivienda o un negocio que ha sido pasto de las llamas por bastante menos de lo que puedas llegar a pensar. Cuando ponemos en una balanza nuestro tiempo y el coste económico de estas operaciones, siempre hay que plantearse que la inversión realizada va a merecer la pena.

El tiempo, otro factor clave

Nuestro objetivo, después de haber sufrido un siniestro de estas características, es volver a habitar la vivienda o recuperar el negocio lo antes posible. Si nos ponemos nosotros a limpiar, no solamente acabaremos extenuados, sino que no obtendremos buenos resultados y el proceso se irá dilatando en el tiempo. Algo que no interesa en absoluto. Por otro lado, a medida que hollín se oxida se hace mucho más resistente y cuesta bastante más trabajo de eliminar. Esta es la razón de peso por la cual se deben abordar los trabajos de limpieza con máxima celeridad.

Cuando se trata de recuperar una vivienda o negocio que ha sufrido un incendio, debemos tener presente que el hollín va a seguir provocando un efecto muy nocivo sobre paredes y muebles, producto de su oxidación. Por tanto, una vez que el local o inmueble esté totalmente seguro, hay que comenzar con las labores de limpieza. Una vez que la empresa destinada a realizar esta tarea ha recibido la aceptación del presupuesto, se ponen a trabajar en un plazo muy breve de tiempo. De esta manera, será mucho más sencillo devolver ese inmueble o negocio al estado original. El efecto del humo no cesa cuando se ha extinguido el incendio, sino que continúa si no le ponemos remedio lo antes posible.

Mejor no intentar limpiar uno mismo

El uso de maquinaria industrial es el que facilita la retirada del hollín, haciendo que la recuperación de la vivienda sea una realidad. Aquí no se trata de ir pasando una bayeta con agua, sino de un proceso mucho más complejo que requiere la actuación de personas debidamente formadas. Si has tenido la desgracia de sufrir un incidente de estas características, hay que ponerse en marcha de inmediato. No trates de recuperar tu vivienda o negocio por tus propios medios, ni de hacer una limpieza y posteriormente pintar. Se trata de un proceso bastante más complejo, pero que dará el efecto deseado.
El inconveniente de sufrir un incendio, en el que los daños por humo suelen tener un efecto muy negativo sobre una vivienda, es algo que puede ser atajado poniendo los medios adecuados. Para ello, tu empresa especialista en limpieza de incendios hará todo lo posible para recuperar tu inmueble al estado original, invirtiendo la menor cantidad de tiempo posible, para así poder disfrutar de nuevo de tu hogar.

--

Contenido patrocinado