Un vecino de Mollet del Vallès se ha amparado en la Ley de la Segunda Oportunidad para no pagar una deuda de 48.475 euros. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de la localidad ha dado la razón al hombre, que padece una minusvalía psíquica por la que “necesita cuidados especiales, medicamentos y una vigilancia constante”, según ha señalado el despacho de abogados Bergadà Asociados

Los gastos de estos servicios (a los que se suman la vivienda, el transporte el o teléfono) habrían incrementado “muy por encima de sus ingresos”. Por ello, tal como indica un auto consultado por Europa Press, la justicia ha constatado “insuficiencia de masa activa para satisfacer los créditos existentes”. 

Su estado de salud empeoró

El juez ha dictaminado que el individuo se encuentra en “una situación de sobreendeudamiento que le impide cumplir regularmente con sus obligaciones”. La representación legal del afectado ha afirmado en un comunicado, además, que su estado de salud “empeoró por el acoso incesante de los acreedores, que no paraban de llamarle a todas horas del día con amenazas y reproches”. 

La abogada del hombre, Marta Bergadà, ha arremetido contra “la ligereza que han mostrado las entidades crediticias al conceder tarjetas y préstamos” a personas que no son capaces de “valorar íntegramente sus actos”, como aquellas con un claro trastorno psíquico.