Imagen de archivo de una mujer sufriendo estrés / EUROPA PRESS

Imagen de archivo de una mujer sufriendo estrés / EUROPA PRESS

Vida

La mayoría de los españoles buscan un cambio relevante en sus vidas, según un estudio

El informe elaborado por SigmaDos para IKEA ha concluido que los principales deseos de los ciudadanos están relacionados con el ámbito laboral y el hogar

2 febrero, 2023 18:35

El 65% de los españoles querría tener un cambio “relevante” en su vida y siete de cada 10 de estos creen que lo conseguirán. Es lo que ha revelado un nuevo estudio elaborado por SigmaDos para IKEA, en el que se han tenido en cuenta las opiniones de 5.300 personas mayores de 18 años.

La encuesta, que analiza cuáles son las emociones vitales más predominantes ante este tipo de cambios y las principales barreras para llevarlos a cabo, ha señalado que estos deseos están principalmente relacionados con el ámbito laboral (39,5%) y el hogar (33,7%).

Los jóvenes buscan cambios

Según el informe, los más propensos a buscar un giro en sus vidas y los que más se han atrevido a hacerlo son los jóvenes de entre 18 y 29 años (concretamente, el 78,6% de ellos). En lo que se refiere a los elementos que pueden propiciar estos cambios, el documento destaca la seguridad económica en un 42,7% de los casos y la seguridad personal y bienestar emocional en el 39% de estos. 

El factor emocional también tendría un peso importante en la ecuación, ya que los sentimientos que más frecuentemente se asocian al cambio son la esperanza (20,8%), la inseguridad (20,6%), el interés (12,1%), la alegría (11,4%) y el miedo (10,8%). 

¿Qué lo impide?

El estudio, en el que ha colaborado la doctora en Psicología Silvia Álava, ha observado, además, que las tres principales barreras que impiden a los españoles realizar cambios son el ámbito económico (48,6%), el familiar (38,1%) y el emocional (27,9%).

En palabras de Álvaro Rol, psicólogo e Insights Leader de IKEA, “las circunstancias sociales, económicas y políticas” de los últimos años han condicionado que se lleven a cabo o no los cambios deseados por la ciudadanía. “Para muchos, 2023 es un año en el que se espera por fin poder acometerlos. Contar con el hogar como aliado a la hora de llevar a cabo estos cambios vitales es importante para un 82,5% de las personas”, ha afirmado Rol.