Tarjeta de crédito

Tarjeta de crédito

Vida

La jurisprudencia en tarjetas 'revolving' en 2023

Este tipo de producto financiero ha dado lugar a múltiples reclamaciones judiciales por parte de sus usuarios

2 febrero, 2023 14:20

Las tarjetas revolving están al orden del día en nuestro país, siendo éstas muy comunes en todas las carteras. Dichas tarjetas permiten aplazar las compras y pagarlas en cómodas cuotas a cambio de unos intereses. No obstante, seguramente no sepas que estos mismos intereses pueden hacer que la deuda aumente significativamente hasta producir que el cliente no pueda hacerse cargo de las mensualidades.

Desde que en febrero de 2020 el Tribunal Supremo de Justicia Española hiciera pública una sentencia sobre este tipo de tarjetas -declaró nulo un contrato alegando usura en sus intereses-, miles de personas han formulado sus respectivas reclamaciones. Ciertamente, han sido muchísimas las entidades emisoras y las tarjetas afectadas. A causa de ello, resulta muy común que salgan nuevas sentencias.

De hecho, de cara al 2023, se espera q que la jurisprudencia de las tarjetas revolving permanecerá invariable, siendo la misma que la de otros años. Esto último hace posible que muchas personas puedan reclamar a diario, recuperando los intereses pagados. Sólo en este último año, se han reclamado ya miles de casos de tarjetas revolving: la gran mayoría se han resuelto favorablemente para el denunciante. A continuación, te explicamos en qué consiste la parte oculta -lo que no se cuenta- de las tarjetas revolving y cómo puede reclamarse exitosamente.

Lo que hay detrás de este producto financiero

La mayor parte de la población utiliza tarjetas de crédito a la hora de efectuar las transacciones económicas pertinentes. Aunque todavía se sigue utilizando el dinero en efectivo, la comodidad del “dinero plástico” hace que sean el método de pago preferente. Dentro de este sistema de pago se incluyen las tarjetas revolving, que se caracterizan por permitir el aplazamiento de las compras. Su punto fuerte reside en la devolución del importe total que debe el cliente en cómodas cuotas. El cliente dispone, por tanto, de una tarjeta con un límite de crédito (puede gastar hasta "x" dinero), y cuya devolución (la reposición del dinero gastado) efectúa en cuotas fijas o porcentuales.

Lo que parece una ventaja es una trampa: como el cliente puede disponer de nuevo crédito, aunque gaste, gracias al aplazamiento en cuotas, sigue invirtiendo dinero que -a su vez- aplaza en otras tantas cuotas, conduciéndose a sí mismo (involuntariamente) a un sobreendeudamiento. Conviene tener en cuenta que el aplazamiento del pago -de aquello que se ha comprado previamente con el dinero de la tarjeta revolving- genera intereses. Con lo que, a los intereses surgidos del aplazamiento de las primeras cuotas hay que sumarle los nuevos intereses, procedentes de las últimas compras. Ante esto, el principal consejo es: no aplazar los pagos, y por tanto no recurrir a una tarjeta de este tipo, o aplazar ciertas compras y no incurrir en el aplazamiento de otras tantas sin haber cubierto el pago en cuotas de las primeras compras efectuadas.

El mal ya está hecho, pero se puede reclamar

Para quienes llega tarde esta información sobre las tarjetas revolving, todavía hay una opción de recuperar el dinero; si no, en su totalidad, sí en gran parte. Algunas plataformas online de abogados cuentan con un departamento integrado por profesionales expertos en este campo. Gestionar una reclamación mediante un buen bufete de profesionales es casi garantía de lograr un reembolso, por parte del banco, que comprenda la totalidad -y, si no, en el peor de los casos, la mayor parte- de los intereses abusivos cobrados al cliente.Se pueden reclamar tarjetas revolving Wizink, Bankintercard, Sabadell, BBVA, Santander, Caixabank, Carrefourpass e Ikea.

En Reclama Por Mí, también pueden valorarse otras muchas tarjetas revoling, aunque sean distintas a las anteriores. Es posible reclamar, ganar y, además, el coste del servicio se cobra únicamente si el caso gana, lo cual permite que la reclamación no suponga un nuevo desembolso en vano para el cliente. Para ayudar a los usuarios que necesitan reclamar tarjetas revolving, se han creado plataformas como Reclama Por Mí, que facilita la gestión de todas estas denuncias. Los abogados tarjetas revolving han permitido, con su eficiente gestión, alcanzar un 98% de éxito en este tipo de casos.

--

Contenido patrocinado