La Fundación Dexeus Mujer ha reconstruido el clítoris de forma gratuita a 139 mujeres víctimas de la mutilación genital femenina desde que impulsó el programa en 2007. Una iniciativa que va dirigida a mujeres inmigrantes que han sufrido una ablación en su país de origen y que residen en España.
La intervención de reconstrucción genital post ablación dura unos 45 minutos y su objetivo es restituir anatómicamente el clítoris y otros órganos afectados, así como recuperar su aspecto y capacidad sensitiva, algo que se consigue en más del 75% de los casos.
Cataluña, la comunidad con más casos
De las 139 pacientes intervenidas, 87 residen en Cataluña y representan el 62% del total. Por países de origen, un 25% ha nacido en España, un 23% en Senegal, un 11% en Gambia y un 10% de Mali. El resto procede de otros países africanos como Costa de Marfil, Guinea, Guinea-Bissau, Nigeria, Burkina Faso, Etiopía, Sudán, Egipto, Ghana y Kenia.
El programa de reconstrucción genital ofrece acompañamiento psicológico a todas las pacientes, tanto antes como después de la intervención”, explica el Dr. Pere Barri Soldevila. “Hay que tener en cuenta que el proceso que han vivido, en muchas ocasiones, ha sido traumático. Además, la mayoría de estas pacientes son muy jóvenes, la media de edad es de 28 años”, añade.
Más de 200 millones de víctimas en el mundo
Según los datos del Mapa de la mutilación genital femenina en España 2021, en España hay empadronadas un total de 286.343 personas nacidas o con nacionalidad de países donde se practica la ablación. De estas, 80.282 son mujeres, un 16,2 % más que en 2016, y 18.836 son menores de 14 años, una cifra que ha aumentado en un 2,4 % en los últimos cinco años. Cataluña es, con diferencia, la comunidad autónoma que concentra un mayor número, seguida por Andalucía y Madrid.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que actualmente hay en el mundo más de 200 millones de mujeres y niñas que han sido objeto de la mutilación genital, que se considera una violación de los derechos humanos. En la mayoría de los casos se practica en la infancia, en algún momento entre la lactancia y los 15 años.