La lucha contra la multirreincidencia continúa siendo uno de los principales retos a los que se enfrentan los Mossos d’Esquadra en Barcelona. Por este motivo en 2019, un año con índices delincuenciales especialmente altos, la policía autonómica diseñó el Pla Tremall. Un método que ha dado sus frutos, dado que en 2022 detuvieron un total de 2.270 veces a 283 multirreincidentes implicados en la comisión de 5.602 robos en la Ciudad Condal.
El plan, diseñado en la época prepandémica, ha sido sometido a revisiones y a mejoras que han permitido que en 2022 los hurtos se redujeran en la vía pública en un 26,6% y los robos con violencia e intimidación cayeran en un 13,3% en Barcelona. En la actualidad se estructura en tres pilares: la prevención --con mayor presencia policial y con el trabajo conjunto de las diferentes unidades del cuerpo-- la reacción y la inteligencia policial.
El perfil de los detenidos
Los multirreincidentes que operan en Barcelona son, en su mayoría, varones de entre 18 y 25 años. De hecho, de los 289 multirreincidentes catalogados en Barcelona solo hay nueve mujeres. Los Mossos d’Esquadra establecen, además, diferencias teniendo en cuenta el modus operandi.
En su mayoría se trata de oportunistas que han convertido en la delincuencia local su modus vivendi, frente a una parte minoritaria pero importante que se traslada a Barcelona únicamente para delinquir y que está integrada dentro del crimen organizado. Mientras que los primeros pernoctan en establecimientos delincuenciales de la ciudad, los segundos presentan una alta movilidad geográfica, trasladándose a Barcelona desde otras ciudades españolas o europeas simplemente para operar. "Hemos detectado maletas llenas de relojes", expresa Josep Navarro, inspector jefe de Barcelona, con respecto a estos grupos enmarcados en el crimen organizado.
Solo el 10% ingresa en prisión
Los multirreincidentes cometen principalmente dos tipos de delitos: hurtos y robo con fuerza en la vía pública. No obstante se ha observado un salto hacia los robos con fuerza en establecimientos comerciales. Además, estos ladrones actúan en zonas acotadas del centro de Barcelona y los distritos de Sant Martí y Nou Barris en franjas horarias determinadas, como la tarde o la noche.
En total, los Mossos d’Esquadra han desarticulado en 2022 un total de 35 puntos delincuenciales y, en su balance presentado este miércoles, remarcan que los 283 multirreincidentes han sido detenidos 2.270 veces, lo que responde a que solo un 10% de los detenidos ingresa en prisión provisional. Cabe destacar que de los cinco multirreincidentes más activos, que acumulan 178 antecedentes, solo han ingresado en prisión dos de ellos.
En 2021 el número de multirreincidentes fue de 385, de los cuales 213 fueron detenidos un total de 997 veces por la policía catalana. Se les relaciona con la comisión de 1.441 hechos delictivos. Los datos recogidos en en el plan constatan que el número de reincidentes catalogados ha descendido en un 25% con respecto al año pasado.
Agentes de paisano
Aún así, gracias a la implementación del Pla Tremall, se ha observado en 2022 un descenso del 13,3% de robos violentos en la vía pública y de un 26% en el caso de los hurtos. De hecho, las detenciones de los multirreincidentes se han incrementado en un 6,6% con respecto a 2019.
La mejora de estos datos responde a la revisión de este método policial liderado por los Mossos d’Esquadra, que persigue generar inteligencia policial que permita hacer un mejor abordaje sobre este fenómeno y construir nuevas estrategias que permitan dar respuestas de mayor impacto. En este sentido, la policía autonómica ha creado un grupo regional de agentes de paisano, los fura, que se ha traducido en un aumento de las detenciones de multirreincidentes in fraganti. Además, se han intensificado los controles con Guardia Urbana y la Policía Nacional. Solo en el marco de las acciones preventivas se realizaron 22.665 actuaciones policiales, lo que supone un total de 150.946 horas de trabajo destinadas a frenar este tipo de delincuencia.
Atacan la receptación
Uno de los principales cambios es que los Mossos d’Esqudran han dejado de investigar solamente los hechos delictivos y se han centrado en el perfil de los autores. Asimismo, han estrechado la coordinación con fiscalía y la judicatura para mejorar los atestados y la vehiculación de las investigaciones y las detenciones. “Hemos detectado a personas con antecedentes y búsquedas en otros países, por lo que se ha mejorado la coordinación con las policías de Europa, así como el envío de huellas”. En este sentido, los Mossos d’Esquadra han explicado que se han encontrado con personas con antecedentes penales en otros países por hechos similares, lo que les permitirá añadir agravantes para propiciar su entrada en prisión.
Además, en el último año se han focalizado en investigar la receptación de los artículos robados en Barcelona para conocer el destino de los objetos robados y en la elaboración de un mapa con los lugares en los que pernoctan los multirreincidentes. “Nuestro reto es atacar la receptación, porque atacando la compra de artículos robados bajarán los robos”.
El robo de relojes, un 6% del total
Los Mossos d’Esquadra han tenido que modificar el plan para adaptarlo a la evolución de los delincuentes. Por eso, tras detectar una alarma por el robo de relojes a principios de 2022 --pese a significar solo el 7% de los objetos sustraídos en la vía pública-- la policía autonómica decidió crear la unidad Titani.
En los últimos meses la policía autonómica ha observado que, aunque en un principio el robo de relojes estaba liderado por el crimen organizado, recientemente lo han traspasado a los delincuentes locales, quienes asumen el riesgo. Ahora, el crimen organizado solo se encarga de su receptación, es decir, de comprar los relojes sustraídos a los delincuentes locales.
Atención a las víctimas
Para frenar estos episodios, que empeoran la percepción sobre la ciudad de Barcelona en cuanto a seguridad, los Mossos han puesto hincapié en la atención a las víctimas, en su mayoría turistas. El hecho de que la mayoría sean extranjeros dificulta la trayectoria procesal, dado que en su mayoría quieren regresar a sus casas y olvidar el episodio, pero no quieren formar parte del proceso y no se presentan a las citaciones en Barcelona. Por eso, en los últimos meses los agentes han puesto el foco en coordinarse con la fiscalía para que declaren antes de irse a sus países de origen.
Este plan, que ha demostrado su efectividad, los Mossos d’Esquadra se han convertido en una policía pionera en cuanto a la lucha contra la multirreincidencia, un fenómeno transnacional que afecta al tejido comercial y hotelero y que tiene un gran impacto en la percepción de la ciudad.