Accidente en la carretera A-4, en la que un conductor ha sufrido heridas de gravedad tras estrellarse contra el muro central / SUMMA

Accidente en la carretera A-4, en la que un conductor ha sufrido heridas de gravedad tras estrellarse contra el muro central / SUMMA

Vida

Inicio de año trágico en las carreteras catalanas: 14 muertos en accidentes en enero

Casi todos los fallecidos perdieron la vida en un lugar muy cercano a su domicilio

1 febrero, 2023 11:16

El balance de fallecidos en las carreteras catalanas durante el primer mes de 2023 es trágico. Catorce personas han perdido la vida en accidentes de tráfico frente a las 12 del año pasado.

Así lo ha comunicado el Servei Català de Trànsit (SCT), que ha confirmado que entre el 1 y el 31 de enero se han producido un total de 14 fallecimientos en 12 accidentes de tráfico en la red viaria interurbana de Cataluña. Además, se han registrado 46 heridos graves, 12 menos que en enero de 2022. Lo que han aumentado con respecto al año pasado han sido los decesos, dado que durante el primer mes han perdido la vida dos personas más que en el mismo periodo de 2022.

Más hombres entre las víctimas

De las víctimas mortales 11 eran hombres y tres mujeres. De estos 11 hombres fallecidos, siete eran conductores, dos eran pasajeros y dos eran viandantes. En el caso de las tres mujeres muertas, una era la conductora y las otras dos viajaban de pasajeras. Con respecto a los heridos de gravedad en accidentes de tráfico, 36 eran hombres y 10 eran mujeres.

En un comunicado este miércoles el SCT señala que de las 14 víctimas mortales había tres que eran de colectivos especialmente vulnerables: un motorista y dos viandantes. El resto de los fallecidos circulaban en turismos. En el mismo periodo del año pasado perdieron la vida dos personas de colectivos vulnerables: un motorista y un viandante.

Fallecieron cerca de casa

Sobre los 12 siniestros mortales registrados en enero tres sufrieron la colisión con su propio vehículo, en nueve casos hubo más de un vehículo implicado y, de estos nueve, cinco fueron choques frontales. Sobre el momento en el que se produjeron, el 42,9% fueron en fin de semana o víspera de un festivo. El informe también destaca que 13 de los 14 fallecidos perdieron la vida en un lugar muy próximo a su domicilio.

Finalmente destaca que seis de las 14 de las muertes se produjeron en Barcelona, cuatro en Tarragona, tres en Lleida y una en Girona.