Un total de 16 centros educativos catalanes se han hecho un hueco en el ranking de los 100 mejores colegios de España que publica el buscador Micole. La mayoría son concertados, ninguno de ellos es público y hay una fuerte presencia de las escuelas de órdenes religiosas.
De estos centros, 11 están ubicados en Barcelona, uno en Esplugues, uno en L'Hospitalet, uno en Sant Just Desvern, uno en Sant Cugat y otro en Tarragona. El mejor de Cataluña, según esta lista, es el Sagrat Cor Esclaves de Barcelona, que se hace con el número cinco en toda España.
De Pedralbes a L'Hospitalet
Le siguen La Salle Bonanova (en el puesto siete), el Escolàpies Llúria (12) y el Reial Monestir de Santa Isabel (16). En el puesto 38 se sitúa el único centro catalán de fuera de Barcelona que consigue entrar en el ranking: es el Lestonnac de Tarragona.
A continuación están los Jesuïtes Sarrà-Sant Ignasi (21), la Saint Paul's School de Pedralbes (24), la Highlands School de Esplugues (29), el Federic Mistral Tècnic Eulàlia (36), el Utmar de L'Hospitalet (52) y los salesianos Santa Dorotea (67).
Sin colegios públicos
Por primera vez aparece en el ranking nacional el elitista La Miranda de Sant Just Desvern (82), justo por encima del Padre Damián Sagrados Corazones (83). En el puesto 85 está el colegio de élite Àgora de Sant Cugat y cierran el ranking el Sagrat Cor Sarrià (90) y el Lestonnac de Barcelona (96), también nuevos en la lista.
También se encuentran entre los mejores de Barcelona --aunque ya fuera del ranking español-- el Pineda de L'Hospitalet, el Àgora de Sant Esteve Sesrovires, el John Talabot y el Santa Teresa de Barcelona, el CE Jaume Balmes de L'Hospitalet, el Nazaret de Esplugues o el British School de Castelldefels.
El mejor de Girona es Les Alzines y el mejor de Lleida, los Maristes Montserrat. La educación pública queda desterrada, pero en el ranking específico para centros del Estado, tienen un lugar algunos colegios barceloneses como el Arts, el Poblenou o el Sagrada Familia.