La Generalitat ha anunciado que a partir del próximo curso 2023-2024 pondrá en marcha un programa experimental de captación para 500 profesores cuya experiencia profesional no supere los tres meses, los cuales llevarán a cabo una residencia inicial en 60 escuelas e institutos catalanes.
La iniciativa, de nombre ‘Sensei’, pretende desplegar un nuevo modelo de competencias profesionales y tendrá un presupuesto de 11 millones de euros, cuyo 95% estará financiado por la Unión Europea. Será un equivalente al MIR, el sistema de explotación de especialistas médicos.
85 mentores
El conseller de Educación de la Generalitat, Josep González-Cambray, y el de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal, han presentado esta tarde el documento “Desarrollo Profesional Docente”, que expone una serie de ideas para “repensar la formación del profesorado” y elaborar un nuevo marco formativo de cara al año 2030.
'Sensei' contará con 85 docentes mentores sénior voluntarios, que ejercerán el papel de "referentes personales y profesionales durante el año de residencia", tal como ha señalado el director general de Innovación, Joan Cuevas, quien afirma que en el futuro la propuesta "podría compensar la parte práctica en los procesos de oposiciones". Estos verán reducida hasta un 50% su carga lectiva para poder hacer frente a las 250 horas de formación que sumarán.
37,5 horas semanales
Los docentes noveles, por su parte, dedicarán 37,5 horas semanales entre la parte práctica y la teórica y tendrán un sueldo de media jornada. No obstante, estos profesionales no pasarán a formar parte de la plantilla estructural de los centros educativos.
Durante el primer año de vida del programa, este contará con 100 plazas para profesores de secundaria y otras 150 para docentes de primaria. En el segundo, correspondiente al curso 2024-2025, se volverá a ofrecer el mismo número de posiciones.
160 millones para su aplicación general
Los políticos han señalado que tras los resultados de la implantación de 'Sensei' se valorará aplicar el programa a los aproximadamente 3.000 nuevos profesores que se incorporan cada curso, acción que requeriría una inversión de 160 millones de euros.
La convocatoria para esta primera edición se publicará en las próximas semanas para escuelas, institutos y profesorado mentor. Según han señalado los consellers, los mentores se seleccionarán según su orden en la bolsa docente y los centros se escogerán teniendo en cuenta criterios de diversidad territorial.