Un estudio elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales ha señalado que en Cataluña faltan 10.701 plazas residenciales para llegar a la ratio de cinco por cada cien personas mayores de 65 años.
Solamente un 3,05% de las 64.367 plazas existentes en 2021 en la comunidad autónoma eran plenamente públicas y estaban destinadas a ancianos. No obstante, el informe indica que en el resto del país la media es del 2,63% y que en alguna áreas concretas, como es el caso de Canarias y la Comunidad Valenciana, es inferior al 1,5%.
Más población de avanzada edad
La entidad ha afirmado que el déficit de plazas en Cataluña se debe al incremento de la población de avanzada edad y en situaciones de dependencia y necesidad de cuidados de larga duración.
Según las fuentes del análisis, 45.843 plazas residenciales en la región (el 71% del total) cuentan con financiación pública, mientras que el resto (28,8%) cuentan con privada.
Fijar una ratio más adecuada
El estudio también muestra que Madrid es el único territorio de España en el que las plazas exclusivamente privadas, que suponen un 2,53% del total, tienen una cobertura mayor que las públicas, que corresponden al 1,83%.
Ante estas necesidades, la asociación ha pedido al Gobierno que se fije una ratio más adecuada a la sociedad actual y a la situación de las personas mayores.