Este lunes han declarado en la Audiencia Provincial de Tarragona las cinco presuntas víctimas de abusos sexuales por parte de un profesor, ahora jubilado, de la escuela Baltasar Segú de Valls (Tarragona).
Los hechos que se investigan se habrían cometido en las décadas de los 80 y 90, según la Asociación de Familias de Víctimas de Abusos Sexuales Infantiles de Tarragona (ASAFIT).
Abusos a los ocho años
El caso salió a la luz después de que Marc Pedraza, una de las presuntas víctimas, denunciara en un acto público celebrado en Tarragona haber sufrido abusos sexuales por parte de uno de sus docentes cuando tenía ocho años. Pocos días después, presentó una denuncia formal en una comisaría de la policía autonómica.
El joven explicó que había “bloqueado” estos recuerdos, pero que a raíz de una situación de estrés laboral resurgieron estos hechos, por lo que decidió denunciarlos. Al escuchar su testimonio otros cuatro excompañeros del mismo centro se unieron a la denuncia.
El profesor, en libertad
El profesor fue detenido el 1 de diciembre y puesto en libertad el mismo día tras declarar en dependencias policiales en relación a los presuntos abusos sexuales hacia cinco exalumnos.
Ahora, las presuntas víctimas han explicado ante el juez lo sucedido cuando estudiaban primaria en el Baltasar Segú de Valls, que ha condenado los hechos. Además de los denunciantes, también han declarado ante la jueza dos profesoras que daban clase en el centro en aquel entonces.
Pedraza anima a "romper el miedo"
A la salida de los juzgados el joven que sacó a la luz estos hechos, Marc Pedraza, ha reiterado su llamamiento a las víctimas de abusos de "romper el miedo" y ha asegurado tener "esperanza en la justicia".