El hombre del saco, ladrón que actúa en Barcelona y Sant Adrià / CEDIDA

El hombre del saco, ladrón que actúa en Barcelona y Sant Adrià / CEDIDA

Vida

Qué se sabe del hombre del saco: las últimas andanzas del hombre más temido en BCN y Sant Adrià

Los vecinos están en alerta por el misterioso intruso, 'cazado' por las cámaras de seguridad en actitud sospechosa, pero los Mossos no han podido acreditar que haya perpetrado ningún robo

29 enero, 2023 00:00

¿Quién es el hombre del saco? El misterioso personaje que se cuela en los bloques de viviendas de diversos barrios de Barcelona y Sant Adrià de Besòs ha puesto en alerta a los vecinos, que relatan cómo lo han visto entrar en sus comunidades y merodear por los rellanos en una actitud sospechosa.

Tras la publicación en exclusiva de las imágenes del hombre del saco en Crónica Global, las grabaciones de seguridad en las que aparece el intruso fueron difundidas por varios canales de televisión y viralizadas en las redes sociales. Los vídeos corroboran la versión de los vecinos, pero la policía transmite un mensaje de tranquilidad.

Nunca roba

Fuentes policiales desvinculan totalmente al temido sujeto de la ola de robos vivida en Sant Adrià. Aseguran que los Mossos d'Esquadra tienen conocimiento desde hace tiempo de la actividad de este hombre, pero que no han abierto ninguna investigación contra él. El motivo es que no se ha podido acreditar que haya perpetrado robo alguno.

Al menos, no consta ninguna denuncia contra él. Los agentes han podido examinar las imágenes de los sistemas de videovigilancia, pero en ningún caso encontraron evidencias de que hubiera accedido al interior de los pisos que rondaba. Finalmente, concluyeron que se trataba de una persona sin techo que deambulaba con una sábana.

Una pareja de ladrones detrás de la ola de robos en Sant Adrià, en grabaciones de seguridad / FOTOMONTAJE CG

Una pareja de ladrones detrás de la ola de robos en Sant Adrià, en grabaciones de seguridad / FOTOMONTAJE CG

Levanta suspicacias

Hace un tiempo, el hombre actuaba en el distrito de Sant Martí de Barcelona. Entraba en las porterías de los edificios y subía a los rellanos, donde se dedicaba a picar a los timbres de las puertas. Finalmente, abandonó la zona y más recientemente ha sido visto en los barrios barceloneses de La Pau y Nou Barris, así como en el Besòs de Sant Adrià e incluso en el centro comercial La Maquinista.

El cuerpo policial no da, por lo tanto, credibilidad a la hipótesis de que el individuo saquee las viviendas o que "toca a los timbres de las casas, les echa la sábana encima al abrir y les hace algo y les roba", rumor que ha llegado a circular en algunos vecindarios y en vídeos virales de Tiktok. En esta red social se compartió incluso la búsqueda del hombre del saco por parte de patrullas ciudadanas armadas en el barrio de la Mina.

Intentó forzar cerraduras

En otra publicación viralizada en esta plataforma, una de las vecinas afectadas, Ana, explica su testimonio. Denuncia que el susodicho apareció en su bloque el pasado mes de diciembre y empezó a picar a todos los pisos del rellano. Nadie abrió y entonces intentó presuntamente abrir la cerradura de la vivienda de la familia, lo que hizo que la madre se pusiera nerviosa y el perro empezara a ladrar.

Tras escuchar actividad en el piso, el hombre --alto, de pelo y ojos claros, vestido en chándal y pintado con motivos militares en la cara-- cambió de objetivo: estuvo en las puertas de otros vecinos, subió y bajo pisos, exploró la salida de emergencias y fue visto en compañía de una segunda persona vestida con chaleco reflectante.

Furgones de la Arro de Mossos patrullan Sant Adrià de Besòs / CG

Furgones de la Arro de Mossos patrullan Sant Adrià de Besòs / CG

¿Crimen organizado?

Ana relata que, más de 40 minutos después, justo cuando se había marchado el intruso, apareció la policía. Los agentes le comunicaron que ya lo tenían identificado y le mostraron una fotografía en la que la vecina reconoció al hombre que acababa de ver a través de la mirilla. Acto seguido, los oficiales salieron corriendo.

Pero, si no roba, ¿por qué tanto interés en merodear en los bloques de viviendas? Tanto la versión de Ana como la información que baraja el Ayuntamiento de Sant Adrià apuntan a una posible actividad organizada. "Hay la sospecha sobre estas personas que están observando, alrededor, sobre todo de nuevas promociones, porque cuando llegan nuevos usuarios es más susceptible", apuntan fuentes municipales.

'Falete', uno de los ladrones detrás de la ola de robos en Sant Adrià, en una grabación de seguridad / CG

'Falete', uno de los ladrones detrás de la ola de robos en Sant Adrià, en una grabación de seguridad / CG

Okupaciones

"Además, si tienen trasteros son más golosas para la delincuncia", añaden en referencia a los robos que también se han producido en los garajes de la localidad, por ejemplo por parte del presunto ladrón Falete. Sin embargo, subrayan que "no se sabe exactamente" si la actitud extraña de algunas de estas personas "es un tema de observar para entrar y robar o para okupar" a través de mafias.

Mossos y Policía Local de Sant Adrià responden a los okupas - AYUNTAMIENTO SANT ADRIÀ

Mossos y Policía Local de Sant Adrià responden a los okupas - AYUNTAMIENTO SANT ADRIÀ

Sin embargo, intentan enviar un mensaje de calma a los vecinos con respecto al fenómeno de la okupación: "Cuando es organizado, se da más en vivienda en manos de grandes tenedores como entidades bancarias o fondos buitre, no tanto en particulares". A pesar de ello, son muchos los residentes de la ciudad que se sienten inseguros tras haberse registrado numerosos intentos de okupaciones en barrios como el Besòs o Sant Joan Baptista.