Rectores de la Associació Catalana d'Universitats Públiques (Acup) instan a los partidos políticos del Parlament a desencallar la situación y alcanzar un acuerdo para aprobar los Presupuestos de 2023 porque solo así se podrá garantizar el "futuro" del sistema universitario.
Lo han hecho este sábado, a través de un comunicado en el que recuerdan que los compromisos políticos "requieren compromisos presupuestarios", y que los Presupuestos son un buen punto de partida para mejorar los recursos disponibles.
Un consenso fundamental y urgente
Si bien han considerado que los Presupuestos "no resolverán problemas estructurales de financiación" que afectan al sistema desde la crisis del 2008, sí que permitirán dar respuesta a algunas de las necesidades más urgentes. En ese sentido, han defendido que unas cuentas aprobadas permitirían avanzar en el Pacto Nacional por la Sociedad del Conocimiento de la Generalitat así como aplicar la Ley de la Ciencia aprobada por el Parlament en diciembre.
Para los rectores, estas dos iniciativas y todos los otros compromisos políticos recogidos en las cuentas son "primordiales para garantizar un futuro inmediato sostenible para un sistema universitario que quiere continuar siendo de referencia internacional".