El filósofo, escritor, político y profesor universitario Xavier Rubert de Ventós ha fallecido este sábado a los 83 años. Era catedrático de Estética de la Universitat Politécnica de Cataluña (UPC) y fue uno de los fundadores del Col·legi de Filosofia, así como diputado del PSC en el Congreso de los Diputados entrelos años 1982 y 1986, y en el Parlamento Europeo entre 1986 y 1994.
Además, ejerció de profesor en la Universidad de Barcelona (UB) y en varias universidades norteamericanas como Harvard, Brown, Berkeley, Cincinnati y Nueva York. Y fue presidente del Premi Internacional Catalunya entre 2003 y 2019.
Una extensa obra
Xavier Rubert de Ventós recibió distinciones como el Premi Ciutat de Barcelona (1963) por El arte ensimismado; el Premi Lletra d'Or (1969) por Teoria de la sensibilitat; el Premi Josep Pla de Narrativa (1991) por El cortesà i el seu fantasma y la Creu de Sant Jordi de la Generalitat (1999), entre otros.
Es autor de una extensa obra sobre filosofía, ética, estética y política con más de una treintena de libros, como Filosofia d'estar per casa, Pensadors catalans y Teoria de la sensibilitat nacionalista, entre otros.
Aragonès reconoce la figura de Ventós
Tras conocer la noticia, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reivindicado al filósofo como una "figura clave para Cataluña" al haber estado "implicado siempre en hacer avanzar" la comunidad desde distintos ámbitos.
También ha destacado que fue presidente del Premi Internacional Cataluña y ha trasladado su pésame a familiares y amigos del filósofo.