Cae un presunto terrorista yihadista en Girona. Solo dos días después del atentado de Algeciras, un individuo de origen marroquí con nacionalidad española en "avanzado proceso de radicalización yihadista" y con un "perfil de gran violencia y agresividad" ha sido detenido en una operación de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el FBI.
Los investigadores comprobaron que visionaba la ejecución de atentados yihadistas en Europa. El mismo día de su detención, el detenido hizo búsquedas de cómo llevar a cabo apuñalamientos y de atentados efectuados con este tipo de armas blancas, según ha informado el Ministerio del Interior. El detenido ya ha ingresado en prisión.
Radicalización en Cataluña
Se trata de la primera operación de la que informa Interior tras el ataque mortal con un machete en Algeciras (Cádiz) que se investiga por delitos de terrorismo. Precisamente este crimen ha puesto en alerta a los expertos en radicalización por la mayor vulnerabilidad de Cataluña al terrorismo, dada la destacada presencia de salafistas y la proyección internacional de Barcelona.
Fuentes de la lucha antiterrorista subrayan que el arrestado en Girona responde al "perfil de un violento inestable". También destacan que contaba con manuales sobre el uso de armas y explosivos y que la operación se ha precipitado ante su determinación de cometer alguna acción criminal. En el arresto en Girona han participado antes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y de la Jefatura de Información de la Guardia Civil. Se ha llevado a cabo bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 2 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Discípulo de Isis
"El investigado se encontraba en un avanzado proceso de radicalización yihadista y contaba con un perfil de gran violencia y agresividad", según Interior, que añade que el detenido mantenía perfiles activos en distintas plataformas de redes sociales y accedía a la Deep Web para favorecer sus propósitos terroristas. De esta manera, utilizaba internet para mostrar su apoyo activo en favor de la organización terrorista Estado Islámico, obtener manuales con los que auto capacitarse en el uso de armas y explosivos, así como la adquisición de armas.
Durante la investigación conjunta ha destacado la cooperación internacional: el aviso del FBI ha sido "imprescindible" para la identificación de este presunto terrorista. Durante la práctica de las diferentes diligencias el detenido ha mostrado su repulsa altiva hacia los agentes participantes. Tras la detención, los agentes procedieron con la ejecución de varios registros asociados al detenido, con el objeto de recopilar las evidencias de sus actividades, para esclarecer completamente los hechos investigados.
Un joven de 26 años
El joven detenido de 26 años y origen marroquí había manifestado en diversos grupos de propaganda en favor del Dáesh su pretensión de atentar en España contra algún "objetivo individual accesible asociado a los gobiernos español o marroquí o bien a intereses judíos". Así consta en el auto de prisión comunicada y sin fianza que ha dictado este viernes el titular del juzgado central de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, sobre Fath Allah Benhachem Grarrass, nacido en la localidad marroquí de Taourirt y con nacionalidad española, detenido este miércoles en el barrio de Santa Eugènia de Girona.
Según el auto, Benhachem, considerado "un riesgo potencial para la seguridad", participaba en foros de propaganda de Dáesh y en aplicaciones de Telegram. Los investigadores de los servicios de Información de la Guardia Civil y la Policía Nacional han constatado que con su perfil el detenido se había interesado en la compra de armas blancas en la llamada internet profunda o "deep web" e, incluso, "había expresado su interés en la adquisición de armas para la comisión de un potencial atentado en las playas de la localidad de Benidorm (Alicante)".
Grupos radicales de Telegram
El auto también señala que el investigado muestra interés en la elaboración de sustancias explosivas y en obtener la fórmula de la elaboración artesanal del explosivo C4. "Este deseo de llevar a cabo un atentado es reiterado", según los investigadores que han analizado su intensa actividad y que han detectado que el arrestado, "de carácter inestable, reactivo y violento" estaba en estado de alerta permanente y sospechaba continuamente de que era vigilado tanto en el plano físico como en sus comunicaciones.
En uno de los grupos de Telegram denominado "La Voz de al-Andalus", el detenido manifiesta su interés por una agresión violenta en España contra un objetivo individual de fácil acceso y relacionado con el gobierno marroquí o español, extendiendo el interés a objetivos o intereses judíos: "Políticos marroquíes pasan sus vacaciones en el sur de España, invitados por los traficantes de drogas […] Prefiero verlos llorar lágrimas de sangre y luego hacerles beberlas mientras sufren en esta vida antes que tengan escapatoria en la otra […] El profeta dijo sobre el mensaje de Allah: quien de nosotros mata, irá al paraíso", escribe en este foro con el sobrenombre de Daniel Lofti.
Comportamiento paranoico
En otro momento, apunta que hay que "adelantarnos al enemigo y no ir detrás de su rastro… Algo así. Inshallah les deseamos lo peor a ellos y sus familias, los maldecimos y buscamos lo peor a ellos en esta vida y en la otra. Hermano, ¿podríamos hablar por privada?". Ese acceso habitual tanto a recursos de "anonimización" web, como a plataformas y páginas yihadistas evidencia "la plena conciencia y voluntad en Benhachem de involucrarse en hechos terroristas y supone un riesgo elevado su aludido interés en Telegram por la adquisición de armas, fabricación de explosivos y comisión de actos violentos con dichos medios en España, reitera el magistrado Moreno en el auto.
El escrito también refiere que en el registro de su domicilio --fuentes de la lucha antiterrorista aseguran que residía con su padre-- se halló una silueta de práctica de tiro con 7 impactos y 6 vainas de munición de arma de fuego corta que corresponderían a dos armas distintas, si bien no se han encontrado ninguna en la inspección. De las intervenciones telefónicas intervenidas se detecta el estado de alerta permanente en el que se encuentra Fath, sospechando constantemente que está siendo vigilado o espiado, tanto en el plano físico como en sus comunicaciones.