La prensa británica ha dado la espalda a Barcelona y Canarias como destinos turísticos para viajar esta temporada. El polémico tabloide The Sun, uno de los rotativos más leídos de la Gran Bretaña, ha defendido esta semana Cabo Verde como "la exótica isla que está a cinco horas de Reino Unido y que tiene vacaciones de sol en invierno más baratas que España".
El periódico londinense, que llegó a ser el más leído del país hasta el sorpasso de Metro, defiende que el archipiélago es "la alternativa perfecta a España para el sol de invierno". Insiste en que "es más barato que España", que "no está mucho más lejos que las Islas Canarias" (el vuelo desde el aeropuerto de Heathrow dura cinco horas y media) y que la isla caboverdiana de Sal "es de las más populares entre los británicos".
El rival de Canarias
Cabo Verde es uno de los principales rivales de Canarias. Ambos archipiélagos están ubicados en la Macronesia, en la región del Atlántico norte cercana a la costa africana, y compiten por captar turistas como destinos estrella en invierno por su buen clima, además de su pugna por atraer actividad económica, comercial y portuaria.
A pesar del Brexit, los visitantes británicos son estratégicos para la economía turística española y han regresado con fuerza tras la pandemia. Además de ser una de las nacionalidades que más gasta cuando viaja al país, también es de las más numerosas y llegó a convertirse en la más presente en los establecimientos hoteleros de la Ciudad Condal hace unos años.
Mensajes contra Barcelona
La prensa internacional también ha alertado del encarecimiento de las vacaciones en Barcelona como consecuencia de la subida en la tasa turística. "España incrementa la tasa turística en un destino popular en un revés para los turistas británicos", tituló el tabloide londinense Daily Express a principios de enero.
También se han hecho eco de ello medios como Euronews o el propio The Sun, que ha ido informando religiosamente sobre los incrementos de este impuesto en la capital catalana, en Valencia o en Mallorca con juegos de palabras como "Costa Lot" (cuesta mucho). El pasado verano, el Daily Mail ya hurgó en la inseguridad que vive la Ciudad Condal abriendo su edición digital con un apuñalamiento a un turista en el centro.