Los Mossos d’Esquadra de la comissaria de Sants-Montjuïc han desarticulado en Terrassa un grupo criminal dedicado a la distribución de cocaína. Fue el pasado 20 de enero cuando la policía catalana detuvo a cuatro hombres, de entre 27 y 42 años como presuntos autores de delitos contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal, tenencia de armas y robos con intimidación con armas de fuego.
Se les empezó a seguir la pista tras un robo con intimidación mediante arma de fuego en el barrio de la Bordeta de Sants-Montjuïc el pasado mes de diciembre. Los asaltantes, que se hicieron pasar por policías durante el robo, huyeron del lugar con dinero en efectivo y las llaves del coche de una de las víctimas.
Un laboratorio clandestino
Con todas las informaciones recabadas, la policía consiguió identificarlos y montar un dispositivo de seguimientos y vigilancias que culminó con dos entradas en dos inmuebles de Terrassa en Barcelona, donde ambos fueron detenidos a los que les intervinieron dos armas de fuego cortas y diversos cartuchos.
Además, en esta entrada encontraron un laboratorio de cocaína con todo el material químico preparado para tratar la droga y cortarla, así como la propia sustancia y 600 plantas de marihuana en una plantación indoor intensiva. También, se intervino el vehículo que utilizaron presuntamente en el robo de finales de 2022, así como piezas de ropa utilizada por los autores el dia de los hechos.
Un líder marcaba los roles
Los investigadores hicieron dos entradas más por la tarde en dos inmuebles también ubicados en Terrassa, donde detuvieron a dos personas más, además de encontrar cocaína de gran pureza, una prensa para hacer bloques de droga, dinero en efectivo y cartuchos de armas.
El grupo tenía roles diferenciados y marcados por un hombre de 35 años que lideraba la organización, mientras que el resto trabajaban para él desde sus domicilios, donde guardaban y manipulaban la droga para su distribución. Los detenidos ingresaron en prisión después de pasar a disposición judicial.