El Ayuntamiento de Barcelona ha desactivado la llamada Operación Frío ante la previsión de la mejora de la situación meteorológica en los próximos días / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El Ayuntamiento de Barcelona ha desactivado la llamada "Operación Frío" ante la previsión de la mejora de la situación meteorológica en los próximos días / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Vida

Barcelona desactiva la "Operación Frío" y reserva 75 plazas de alojamiento nocturno hasta marzo

La iniciativa se encontraba en fase de alerta por las bajas temperaturas desde el pasado sábado y ha ofrecido alojamiento a 295 personas sin hogar

26 enero, 2023 19:52

El Ayuntamiento de Barcelona ha dado por finalizada la llamada “Operación Frío”, que ha gestionado 1.194 estancias nocturnas de 295 personas diferentes desde el pasado sábado 21 de mayo con el objetivo de protegerlas de las bajas temperaturas cercanas a los 0ºC. La decisión se ha tomado teniendo en cuenta la previsión de mejora de la situación meteorológica para los próximos días. 

La iniciativa ha ofrecido 266 plazas de alojamiento nocturno especialmente a las personas sin hogar que pernoctan en la vía pública y les ha ofrecido servicios de higiene, alimantación y consigna75 de estas, concretamente las que forman parte del Centro de Acogida de Emergencia (CAE), seguirán disponibles de forma preventiva hasta el mes de marzo.

75 plazas preventivas

Las personas que han empleado los servicios han tenido la posibilidad de cobijarse en el CAE, el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) y las plazas habilitadas en el espacio municipal situado en el pasaje Dos de Maig. Según el gobierno municipal, "no se ha desestimado a nadie por falta de plazas". 

Durante la noche del pasado miércoles, las instalaciones acogieron a 266 personas, el martes a 260, el lunes a 256, el domingo a 226 y el sábado a 197, según los datos que ha aportado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado este jueves. Los profesionales y voluntarios que han hecho posible la actuación forman parte del CUESB, la Cruz Roja y el Servei d'Atenció Social al Sensellarisme a l'Espai Públic (SASSEP).

Una ciudad "mejor preparada"

Tal como ha informado el ejecutivo de la ciudad condal, la última vez en la que se activó la fase de alerta de la "Operación Frío" fue en febrero del año 2018. La Administración asegura que "la ciudad está ahora mucho mejor preparada para hacer frente a este tipo de situaciones". 

Destacan las nuevas instalaciones del CAE y el hecho de que cuenta con 2.800 plazas estructurales para alojar a personas sin hogar (800 más que en 2018). No obstante, el Ayuntamiento ha recalcado que hasta un 50% de las personas atendidas hace cinco años que llegaron a la ciudad y que solo el 10% han residido siempre.