El bebé abandonado en una bolsa de deporte en Barcelona recibirá hoy el alta hospitalaria
Los Mossos d'Esquadra investigan el caso como un delito de tentativa de homicidio y abandono de menores; el pequeño pasará a disposición de la DGAIA para darlo en acogida
25 enero, 2023 08:05El bebé abandonado en una bolsa de deporte en plena ola de frío recibirá este miércoles el alta hospitalaria si los resultados son positivos. El pequeño, de entre uno y dos meses, fue localizado en la calle Begur del barrio de Sants de Barcelona por una vecina que pasaba por la zona.
Concretamente, estaba en el suelo, metido en una bolsa de deporte medio abierta, vestido, con una manta y un chupete, delante de un local de una entidad social que ofrece atención a menores en riesgo de exclusión social, pero que no abría hasta las ocho de la mañana.
Delito de tentativa de homicidio y abandono
Al recibir el aviso sobre las 6.40 horas, los Mossos d’Esquadra encontraron a la mujer con el bebé en brazos y lo trasladaron al hospital Sant Joan de Déu, donde fue atendido. En el momento de su llegada, el menor tenía una temperatura corporal correcta y, de hecho, se deduce que no hacía mucho rato que estaba en la calle. “Por suerte estábamos cerca, sufríamos porque hacía una temperatura muy baja en la ciudad”, relata el caporal Carlos de la unidad de seguridad ciudadana de Sants-Montjuïc en declaraciones a La Vanguardia.
Mientras tanto, la policía autonómica investiga el caso como un delito de tentativa de homicidio y abandono de menores. Y es que cabe recordar que el bebé fue abandonado cuando la temperatura era de cinco grados y estaba lloviendo.
¿Qué pasará con el bebé?
Tras ser dado de alta, el menor pasará a disposición de la Dirección General de Atención a la Infacia y la Adolescencia (DGAIA), que se dará entre seis meses y un año para tomar una decisión definitiva. Según la directora general del organismo, Ester Cabanes, se abren varios escenarios, tal y como avanza No ho sé de Rac1. El primero de ellos es que se encuentre de quién es hijo, pero que no haya ningún familiar. En ese caso, “lo más probable es que fuese en adopción”.
Otro escenario es que “le haya abandonado la madre o el padre y que haya otra familia que le esté buscando”. Pero el hecho de que haya familiares que reclamen al bebé no implica que se hagan cargo, pues la DGAIA valoraría si le pueden ofrecer una mejor salida.