Continúa la rebaja de las condenas de agresores sexuales tras la entrada en vigor de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como ley del solo sí es sí. En esta ocasión la Audiencia de Lleida ha revisado un total de siete condenas por delitos sexuales de las que ha acordado rebajar seis.
Entre el 17 y el 23 de enero de 2023 la Audiencia de Lleida ha resuelto las peticiones de las defensas de siete condenados y, amparándose en la ley impulsada por la ministra de Igualdad Irene Montero, ha revisado y modificado seis de ellas, ordenando además la “inmediata excarcelación” de uno de los condenados.
Una violación conjunta
La Audiencia de Lleida ha rebajado la pena de 10 años de cárcel a nueve para Joseph B., autor de un delito continuado de abusos sexuales a un menor de edad con acceso carnal. Para Marco Antonio Z. S. y Jhonny R. D., condenados a 12 años de cárcel por una violación conjunta, ha rebajado la pena a 11 años y un día de prisión.
La cuarta condena que ha rebajado corresponde a la de Emanuel C. P., para quien ha ordenado que se reduzca la pena de 12 años por un delito de agresión sexual y se le imponga la pena de siete años de prisión por aplicación de la ley penal más favorable.
Ordena una excarcelación
Sobre la condena impuesta a Ryland I. G. F., condenado por sentencia firme de fecha 9 de diciembre de 2020 como autor de un delito de agresión sexual con penetración, ha ordenado rebajar la pena de cinco años de prisión que le fue impuesta a la de tres años y seis meses de prisión.
Por último, para Daniel P. G., que fue condenado en sentencia firme en enero de 2010 como autor de un delito de agresión sexual en grado de tentativa, la Audiencia de Lleida ha ordenado “su inmediata excarcelación”.
Desestima uno de los recursos
En el único caso en el que el tribunal considera que “no puede estimarse la nueva regulación más favorable ni procede revisión alguna de la condena”, es en la impuesta a Mario Eliecer T. Ll., que fue condenado a siete años y medio de cárcel por una agresión sexual a un menor de edad.