El Govern de la Generalitat y el sindicato Metges de Catalunya se han vuelto a reunir este martes para tratar la huelga de médicos prevista para mañana y pasado mañana. La portavoz del Ejecutivo, Patrícia Plaja ha declarado tras el Consell Executiu celebrado hoy que “la negociación sigue viva”.
Después de dos reuniones celebradas el pasado miércoles 18 de enero y el pasado lunes en las que el sindicato ha denunciado la falta de “concreción” de las propuestas, la representante política asegura que este nuevo encuentro “expresa la voluntad de ambas partes de llegar a un acuerdo”.
Conflicto paralelo al de los presupuestos
La portavoz del gobierno catalán se ha escudado en el debate abierto por los presupuestos autonómicos de 2023 y ha afirmado que, de estar las cuentas aprobadas, la respuesta del Ejecutivo a las peticiones de los colectivos sería “mucho más rápida y ágil”.
"Si no se puede disponer de los 1.200 millones de euros más destinados a Salud, será mucho más difícil, extremadamente difícil, poder dar respuesta a los profesionales de la sanidad", ha sostenido Plaja. Ha reiterado que la Administración “está trabajando y no ahorrará esfuerzos” a la hora de llevar a cabo acciones como “un plan urgente contra la falta de médicos” y que espera que la reunión sirva para desconvocar las protestas.
La huelga educativa, “un escenario distinto”
Respecto a la huelga de educación que tendrá lugar durante las mismas jornadas, Plaja ha reconocido que “no llega en el mejor momento” y que esta y la de sanidad representan “dos escenarios distintos”. “La imagen de los docentes en la calle es una imagen que no gusta al Govern”, ha admitido la portavoz en su comparecencia.
También ha querido recordar el “gran acuerdo” al que se llegó el pasado mes de septiembre en referencia a la reducción de una hora lectiva, que ha permitido incorporar a 3.500 nuevos profesores, y ha llamado a “no polarizar la educación en un momento en el que tiene que prevalecer el diálogo y la normalidad institucional”.