La policía hondureña ha detenido durante la madrugada de este martes a dos personas relacionadas con el secuestro de Enoc Misael Pérez, un menor de Badalona desaparecido en Honduras en 2019 cuando pasaba las vacaciones de Navidad con su familia paterna. En el asalto el abuelo del menor, su tío y su cuidadora fueron asesinados, mientras que el niño continúa desaparecido.
La Dirección Policial Anti Maras y Padillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) ha anunciado este martes que, tras tres años de investigación, han localizado y detenido en Santa Bárbara al cabecilla de la banda ‘Los Pesperos’, “vinculado a la desaparición del menor Enoc Pérez, el 2 de diciembre de 2019”.
Uno de los sospechosos se suicida
Junto a este detenido, que contaba con una orden de captura por los delitos de asesinato, privación ilegal de libertad y robo, han detenido también a otra persona. Así lo ha confirmado el comisario de la Policía Nacional hondureña Miguel Martí Madrid en Go Tv Honduras, que ha precisado que la detención de este hombre se produce dos años después de que los investigadores detuvieran a tres personas más relacionadas con el caso.
En diciembre de 2020 la policía de Honduras capturó a tres personas, una de ellas el presunto líder del secuestro, que poco después “murió en extrañas circunstancias ahorcado en una cárcel”, mientras que los otros --hijos del actual detenido-- continúan en prisión provisional. El hecho de que uno de los responsables se suicidara supuso un revés para la familia y los investigadores, que no pudieron saber qué pasó con el niño.
Esperanzas de que siga vivo
El 2 de diciembre de 2019 tres individuos armados irrumpieron en el domicilio de la familia paterna de Enoc Pérez, de 12 años en aquel momento. El badaloní había viajado hasta Honduras para pasar las vacaciones de Navidad junto a sus abuelos paternos.
La policía baraja la posibilidad de que los delincuentes supieran que tanto la madre del menor, desde España, como el padre, desde Estados Unidos, estuvieran enviando dinero a la familia en Honduras para la manutención del niño, por lo que orquestaron el secuestro del menor para solicitar un botín. En el asalto los criminales acabaron con la vida del abuelo, el tío y la niñera de Enoc, cuyos cuerpos aparecieron en una zona boscosa cerca de la casa. Se desconoce, hasta el momento, qué pasó con el menor.