Continúan las negociaciones para intentar frenar la huelga de médicos prevista para los días 25 y 26 de enero. Ayer se reunieron por segunda vez el sindicato Metges de Catalunya con el conseller de Salud, Manel Balcells, para seguir negociando las reivindicaciones planteadas por la organización. Un encuentro en el que, de nuevo, no se ha logrado alcanzar un acuerdo por falta de "concreción" por parte de la Administración.

Así lo ha denunciado el sindicato, que considera que aunque que el diagnóstico de ambas partes sobre la situación del sistema de salud es bastante coincidente y que sí se ha "progresado" en la negociación, todavía es insuficiente para desconvocar las dos jornadas de huelga en enero y también las de los días 1, 2 y 3 de febrero. La organización, que ha vuelto a trasladar su voluntad de negociar "hasta el último minuto", ha anunciado que la reunión con Salud se retomará mañana tras la primera manifestación convocada.

Servicios mínimos

Mañana arranca en Cataluña una huelga a la que están llamados a secundar alrededor de 25.000 médicos contra la precariedad laboral y los fallos estructurales que presenta el sistema sanitario público. Los servicios mínimos establecidos por la Generalitat garantizarán el normal funcionamiento de las  urgencias y de las unidades especiales, entre las que se encuentran los cuidados intensivos, coronarias, hemodiálisis y neanotología. 

 

También aseguran un 25% de la plantilla de los centros de asistencia no hospitalaria el primer día, un tercio al día siguiente y un 50% del personal en otros servicios. Además, seguirán llevándose a cabo tratamientos de radioterapia y quimioterapia urgentes y de necesidad vital, así como la actividad quirúrgica inaplazable derivada de la atención urgente y grave.

Manifestaciones en Barcelona

Metges de Catalunya ya ha anunciado cuáles serán los recorridos para las dos manifestaciones previstas para mañana y y el jueves. El primer día de las protestas, la concentración arrancará en la sede del Departamento de Salud, a las 10.00 horas y transcurrirá en marcha hacia la Estación de Sants, donde se escenificará la fuga de personal médico al extranjero atraído por mejores oportunidades de trabajo.

 

La segunda jornada, la manifestación empezará en la plaza Sant Jaume, también a las 10.00 horas. Desde allí arrancará una protesta que finalizará a las puertas del Parlamento de Cataluña. A la huelga se sumarán también diversos sindicatos del sector sanitario y del educativo, que han aprovechado la convocatoria de Metges de Catalunya para hacer oír sus reivindicaciones.