Una persona del equipo directivo y un docente por cada tres aulas deberán estar presentes en los centros educativos de Cataluña durante la huelga de los próximos 25 y 26 de enero, tal como lo ha decretado la Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat.
En lo que se refiere a guarderías, centros de educación especial de 3 a 16 años y personal de los comedores, extraescolares y atención al alumnado con necesidades específicas, se han fijado unos servicios del 50% de las plantillas de los centros. También estará presente una persona de mantenimiento en cada turno y se mantendrá el servicio habitual en enfermería, vigilancia y el turno de noche de los tutores.
Dependencias administrativas
En las dependencias administrativas de la Conselleria de Educación, tanto en la sede central como en sus servicios territoriales, deberá haber una persona de cada unidad orgánica entre el personal directivo y dos en el servicio de información y atención ciudadana.
La orden afecta a todo el personal fijo, indefinido y temporal, el personal funcionario que depende de la Conselleria, el personal laboral destinado a las guarderías de la Generalitat y el personal laboral docente de titularidad municipal y de las diputaciones catalanas.
Personal "estrictamente necesario"
Según ha señalado la orden, los centros deberán determinar el personal “estrictamente necesario” para el correcto funcionamiento de estos servicios mínimos, que se aplicarán desde educación infantil hasta secundaria. Quedarán excluidos los profesionales que formen parte del comité de huelga y los realizarán, preferentemente, aquellos que no ejerzan este derecho.
La huelga, que tendrá lugar este miércoles y este jueves, reivindicará la reversión de los recortes que se pactó el pasado 1 de septiembre y la negociación del calendario escolar. La Generalitat tiene registros de la participación de los sindicatos COS, CCOO, USTEC•STEs, UGT, Intersindical-CSC, CGT, Professor de Secundària ASPEPC·SPS durante ambos días, así como de la de Professors de Secundària para el segundo.