El Consell de Col·legis d’Infermeres i Infermers de Catalunya (CCIIC) y la Associació d’Infermeria Familiar i Comunitària de Catalunya (AIFICC) han denunciado en su último comunicado la situación de las enfermeras catalanas que aprobaron la oposición en 2018 y han exigido a la administración abrir una mesa de diálogo para comenzar un proceso de “estabilización”.
Las dos entidades han expresado su preocupación por la resolución de la última convocatoria específica para proveer plazas básicas de la categoría de diplomado sanitario en Enfermería. Aseguran que esta asignación “altera el marco asistencial de Cataluña” y dificulta el Pla de Salut de Catalunya 2021-2025, para el que la “especialización” y la “maestría” son “condiciones imprescindibles”.
Cambios en el ámbito de especialización
Según las organizaciones, aunque la convocatoria se ha realizado en concordancia con la ley, ha existido “una falta de definición” en el proceso que ha provocado el desconocimiento de las plazas concretas a las que optan las enfermeras y la escasa concreción y claridad de las bases.
Además, la oferta conjunta de plazas sin especificar su tipología habría resultado en que muchas enfermeras hayan tenido que cambiar su ámbito de trabajo, pasando de la atención primaria a la hospitalaria y viceversa.
Consecuencias en el sistema de salud
Estos hechos podrían causar en el futuro una pérdida inmediata en la calidad de la cura, así como un repunte del estrés laboral para las nuevas profesionales y para las veteranas que deban formar a personas que se encuentren fuera de su área de conocimiento. También desembocaría en el desperdicio de experiencia y en la previsible pérdida de la confianza en el sistema de salud por parte de los usuarios.
Tanto el CCIIC como la AIFICC han manifestado, además, que el Institut Català de la Salut (ICS) no prevé a corto plazo "la reubicación de las enfermeras afectadas en los ámbitos de atención en los que han desarrollado su trayectoria profesional en los últimos años". Por ello, reclaman que la conversación se entable antes de que se incorporen nuevos profesionales a convocatorias posteriores para “solucionar el dèficit asistencial que generará la situación”.