En las entrañas del viejo pabellón de hielo ielo del FC Barcelona todavía se pueden leer carteles promocionales sobre las actividades, tanto deportivas como lucrativas, que ofrecían sus instalaciones antes de mayo de 2022, cuando cerró sus puertas y dejó la ciudad catalana, que aspira a organizar unos Juegos Olímpicos de Invierno, sin pistas de hielo reglamentarias.
Son los vestigios de un emplazamiento histórico, con más de medio siglo de historia, sede de las secciones de hockey sobre hielo y patinaje. Sus deportistas se han quedado sin pista de entrenamiento a la espera de que la entidad azulgrana reciba luz verde del Ayuntamiento de Barcelona para construir una instalación provisional.
Su espacio lo ocupará el museo del Barça
La estructura rectangular de ladrillo de la pista, anexa al Palau Blaugrana, acogerá provisionalmente el museo del club a partir de verano de 2023, mientras se ejecutan las obras de remodelación del Camp Nou.
En un momento de urgencias económicas, el Barça no quiere desprenderse de los ingresos millonarios que genera su museo, que acabó 2022 con más de 1,3 millones de visitantes.
Actualmente, las grúas trabajan a destajo para dar forma al museo provisional. Los operarios están adecuando todo el espacio que ocupa la pista de hielo y sus zonas auxiliares, así como los vestuarios, y también la fachada, donde se crearán nuevos accesos al museo.
A la espera de la pista provisional
De momento, los deportistas de hielo del club azulgrana no tienen una pista donde ejercitarse en Barcelona. Mientras el FC Barcelona y el ayuntamiento de la ciudad trabajan para instalar una pista provisional en la ciudad, la plantilla del primer equipo de hockey realiza trabajo físico, que algunos de sus jugadores complementan con sesiones en las que se enfundan los patines en línea para mantener el ritmo de competición.
Según explican a EFE fuentes del club azulgrana, la entidad pretendía construir una pista de hielo temporal en una de las zonas de aparcamiento del estadio para que los jugadores del equipo de hockey sobre hielo disputaran sus partidos y los patinadores pudieran entrenar, pero los bomberos de la ciudad desaconsejaron su instalación por motivos de seguridad.
Terrenos de la UB
Aun así, las mismas fuentes señalan que las conversaciones entre el club y el Ayuntamiento de Barcelona están abiertas para instalar la pista. Unos terrenos cercanos al Camp Nou, propiedad de la Universidad de Barcelona (UB), ganan enteros para acoger el Palau de Gel provisional.
De fructificar un acuerdo entre el club y el consistorio, la instalación no estaría disponible para su uso hasta, por lo menos, septiembre de 2023.
De dos a cinco millones de euros
Fuentes del sector de los deportes de hielo explican a EFE que instalar una pista provisional tiene un coste que se sitúa entre los dos millones y los cinco millones de euros, dependiendo del tipo de instalación por la que se opte.
Ante esta situación, el pasado mes de septiembre, el primer equipo de hockey sobre hielo del Barça preparó la primera ronda de la Continental Cup, la Copa de Europa de campeones de Liga, en la pista de Jaca.
En la competición doméstica, el Barça, segundo clasificado de la Liga Nacional, aplazó los partidos como local que empezará a disputar a partir de este fin de semana.
Provisionalidad
El primer duelo aplazado lo disputará contra el Kosner Club Hielo Huarte navarro este sábado. No obstante, la escuadra catalana jugará como local en la pista de su rival, una fórmula que podría repetirse en las próximas jornadas dependiendo de las características del desplazamiento.
Las mismas fuentes puntualizan que no se descarta celebrar los duelos aplazados en las pistas de hielo de Puigcerdà (Girona), a unos 150 kilómetros de Barcelona, o Jaca (Huesca), a unos 340 kilómetros.
La ciudad, sin pistas de hielo 50 años después
Desde 1971, cuando el Palau de Gel abrió sus puertas, Barcelona siempre había tenido una pista de hielo permanente. La construcción de la pista azulgrana y, posteriormente, la del Skating, esta última de uso recreativo y que echó el cerrojo en verano de 2021, convirtieron a la Ciudad Condal en una de las capitales de los deportes de hielo de España.
Prueba de ello es que la Barcelona acogió en los años 2014 y 2015 las finales del ISU Grand Prix de patinaje sobre hielo en una instalación temporal, como la que podría construir el Barça.
Sólo dos pistas en toda Cataluña
Con todo, la Real Federación Española de Deportes de Hielo (RFEDH) lamenta que, tras el cierre del Skating y el Palau de Gel, Cataluña solo cuente con dos pistas de hielo permanentes en Puigcerdà y Vielha.
"Muchos piensan que con las pistas de hielo que se instalan en Navidad ya basta. Y esto es ocio y no deporte", argumenta el presidente de la Real Federación Española de Deportes de Hielo, Frank González.
En este sentido, lo que más le preocupa al mandatario federativo es que el cierre del Palau de Gel signifique el inicio de la "desaparición" de la práctica de los deportes de hielo en Barcelona. De hecho, la escasez de instalaciones en España obliga a muchos deportistas de la RFEDH a entrenarse en otros países que gozan de mejores infraestructuras.
Futuro Centro de Alto Rendimiento en Gavà
Por ello, uno de los proyectos que impulsa la federación es la construcción de un Centro de Alto Rendimiento de deportes de hielo en unos terrenos situados en Gavà (Barcelona).
El consistorio de esta localidad se ha mostrado favorable a la edificación de este centro a la espera de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Generalitat de Cataluña den luz verde para que sea una realidad.