Activistas antidesahucios han irrumpido hoy en unas jornadas del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Decenas de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se han colado en la sede de la institución para boicotear el foro sobre okupaciones.
Algunos de los manifestantes han conseguido entrar en una sala de actos llena lanzando gritos como sí se puede, pitando y lanzando mensajes desde un megáfono. Tras ser expulsados por la organización y recibidos por el público a gritos de fuera, los activistas han abandonado la sala.
Acción de protesta
Justo antes de que arrancaran las primeras conferencias, algunos miembros de la plataforma que encumbró a Ada Colau han entrado en el auditorio, repleto de juristas. Otros han permanecido fuera de la sala, en el mismo edificio.
Al ser expulsados, los manifestantes han argumentado que el tema de las okupaciones les interesa y deseaban participar en las jornadas. Representantes del colegio les han recordado que no se habían registrado y les han invitado a salir, a lo que finalmente han accedido, no sin antes lanzar un discurso ante la indignación de los presentes.
Abogados: "No nos callarán"
Una vez los espontáneos se han marchado, los asistentes han improvisado un sonoro aplauso. Tras el incidente, el decano del colegio, Jesús Maria Sánchez, ha defendido la "libertad de expresión" y "los derechos". "Nunca en la vida nos callará nadie ni nos quitará el derecho a formarnos, sea quien sea el ponente que intervenga", ha advertido.
"Nunca nos intimidará ningún grupo, vengan con micrófonos o con bocinas", ha añadido Sánchez, que ha recordado que son precisamente los abogados quienes defienden a las familias vulnerables, por lo que ha considerado injusta la movilización. Asimismo, ha agradecido la asistencia de ponentes como "el gran jurista" Sergio Nasarre o la exconsellera Lourdes Ciuró, que realizó "un gran trabajo cuando estaba en la función pública.