El Hospital Parc Taulí ofrece desde esta semana una terapia con mascotas robot para personas con deterioro cognitivo moderado y grave con el objetivo de facilitar la conexión emocional de los pacientes con demencia. "Cuando miman a estos perros o gatos rompen con su apatía y son capaces de mostrarse más activo" ha asegurado el centro en un comunicado.
Estos animales artificiales, que tienen una apariencia, sonidos e movimientos que imitan a los naturales, logran centrar la atención de las personas con demencia: los calman y los hacen sentir bien. Además, constituyen también un recuerdo sensorial importante que hace que de forma espontánea surjan actitudes de cuidado y protección.
Latido simulado
Tanto los gatos como los perros tienen un latido simulado y responden al sonido y al tacto. Además, los gatos roncan cuando se les acaricia y los perros al tocarlos se dan la vuelta y ladran. Los animales robot pueden ser una buena opción para las personas con afectaciones importantes y que no responden correctamente a las terapias con animales de verdad.
Esta iniciativa va dirigida a personas con un diagnostico de demencia de moderada a grave, con demencia que presentan síntomas psiquiátricos y conductuales o residentes con poca interacción o participación en actividades.
Uso terapéutico
La terapeuta ocupacional de Sabadell Gent Gran Amanda Quesada ha empezado a introducir esta terapia y liderará su uso tanto en sesiones colectivas como individuales.
Posteriormente, su uso terapéutico se pondrá en práctica en planta con el equipo de gerocultores. Se ha hecho una evaluación inicial de los residentes participantes y se monitorizará su evolución.