Las dos jornadas de huelga sanitaria previstas para los próximos 25 y 26 de enero seguirán en pie a no ser que la Generalitat aporte “concreción y calendarización” a las propuestas que ha presentado para mejorar la situación de los trabajadores, según ha declarado el secretario general de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart.

Lo ha dicho tras la reunión que el sindicato ha mantenido este miércoles con el conseller de Salud, Manel Balcells, el subdirector del Servei Català de Salut (CatSalut), Alfredo García, y la secretaria general de Salud, Mercè Salvat. Desde el Govern, sin embargo, afirman que “la pelota está en el tejado del sindicato”.

"Mucho trabajo por hacer"

En el encuentro, el ejecutivo ha entregado por escrito una propuesta de mejoras en la que incluye medidas laborales pero no retributivas, por lo que el representante del sindicato ha sostenido que "falta mucho trabajo por hacer".

La organización liderada por Lleonart exige propuestas específicas en materia de planificación de recursos asistenciales y recursos humanos, así como en formación, docencia e investigación para los profesionales médicos. 

Se volverán a reunir el lunes

Tanto Alfredo García, desde CatSalut, como Xavier Lleonart, en representación de Metges de Catalunya, han expresado que ambas partes comparten el diagnóstico sobre la crítica situación de los médicos y este último ha manifestado que existe la “voluntad de llegar a acuerdos y solucionar el grave problema”. 

Las negociaciones continuarán en una segunda reunión que tendrá lugar el próximo lunes 23 de enero, dos días antes del inicio de las protestas.