Los Mossos d’Esquadra velarán por la seguridad de la cumbre hispanofrancesa que se celebrará el jueves en Barcelona, a la que asistirá el presidente del gobierno Pedro Sánchez y su homólogo francés Emmanuel Macron. Lo harán con especial atención a la movilización convocada por el sector independentista frente a las cuatro columnas de Puig i Cadafalch, donde los dos mandatarios se reunirán también con el president de la Generalitat Pere Aragonès.
El dispositivo, que estará coordinado por la comisaria Marta Fernández, se desplegará desde primera hora del jueves en las inmediaciones del MNAC, donde se celebrará la cumbre. Participarán 12 unidades del cuerpo: la Unidad de Seguridad Ciudadana, la de Orden Público, la Canina, la de Subsuelo, la de Información, la de Medios Aéreos, la de Tráfico, el Área de Seguridad Aeroportuaria y el Grupo Especial de Intervención (GEI). A la labor de estas unidades se sumarán los esfuerzos de los drones y de dos unidades diferentes de agentes de la policía catalana de paisano. También se habilitará un Centro de Coordinación (CECOR) en la zona en la que se celebrará la cumbre, el punto desde el que se hará un segumiento del dispositivo de seguridad.
Manifestación ‘indepe’
Los Mossos d'Esquadra estarán muy atentos a lo que suceda en las inmediaciones del MNAC, donde entidades y partidos independentistas han convocado una manifestación a las 9.00 para mostrar su repulsa hacia la celebración del encuentro bilateral entre España y Francia en Barcelona. La protesta está convocada por la ANC, Òmnium Cultural y el Consell per la República del fugado Carles Puigdemont. Se espera que a la protesta acudan también miembros de ERC mientras, paradójicamente, Pere Aragonès estará en la cumbre.
Cabe destacar que este miércoles se han registrado los primeros incidentes en las inmediaciones del MNAC. Arran ha hecho pintadas en los alrededores de Montjuïc en las que se puede leer Hemos nacido para vencer; ni Francia ni España. Països Catalans o Plantemos cara a los estados opresores.