Con la experiencia que da haber formado a más de 50.000 alumnos en los últimos 13 años, un 90% de los cuales han encontrado trabajo en los meses posteriores a su formación, Implika identifica cuáles son las cinco profesiones que tendrán mayor demanda en este año.

Es el momento de la Formación Profesional

La tendencia principal es clara: la Formación Profesional va a seguir afianzándose como el nivel de estudios más buscado en los anuncios de ofertas de empleo. En el último año, hasta un 41,3% de las ofertas estuvieron dirigidas a titulados en FP, por solo un 33,7% para los graduados universitarios. A falta de conocer los datos del año pasado, Implika augura la continuación de esta tendencia al alza de la FP.

En su agencia de colocación propia, Implika Jobs, regulada por el Ministerio de Empleo y acreditada por el SEPE, los expertos en empleabilidad de Implika han identificado cinco profesiones que van a ser muy demandadas en 2023.

Auxiliar de enfermería

El sector sanitario ha demostrado, una vez más, que es estratégico y esencial para la sociedad. Todas las previsiones auguran que en los próximos años aumentará la demanda de profesionales en clínicas privadas, hospitales, ambulatorios, clínicas dentales, residencias, servicios de atención domiciliaria… Y hay que tener en cuenta que por cada médico que se incorpora al mercado laboral se precisan varios auxiliares.

A la profesión de auxiliar de enfermería se puede acceder con una FP de Grado Medio en la que se obtiene toda la preparación necesaria en técnicas básicas de enfermería, tareas de instrumentación en equipos de salud bucodental, higiene del medio hospitalario, promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente, entre otros.

Técnico en sistemas microinformáticos y redes

Con la revolución digital extendiéndose por todos los sectores, cada vez se necesitan más técnicos de sistemas microinformáticos, instaladores y reparadores de redes locales cableadas, inalámbricas o mixtas, etc. Las oportunidades que ofrece la implantación de sistemas informáticos no tienen límites en un futuro próximo.

Por eso la FP Oficial de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes es una de las titulaciones de Grado Medio que tiene una mayor demanda. En solo dos años es posible especializarse en montaje y mantenimiento de equipos, administración de servicios en red, mantenimiento de software y hardware, LAN y otras redes locales, seguridad informática, etc.

Educador infantil

Cada vez se le da una mayor importancia a la educación infantil, durante los primeros años de vida de los más pequeños. Aunque la tendencia es a tener cada vez menos hijos, las familias invierten cada vez más en la formación de cada uno de ellos. Esto está creando oportunidades de trabajo en centros públicos y privados para los educadores infantiles, asesores y coordinadores pedagógicos, auxiliares en educación especial, o directores de guardería.

Este es un perfil profesional muy vocacional al que se puede acceder con una FP de grado superior en la que el estudiante se forma en autonomía personal y salud infantil, expresión y comunicación, desarrollo cognitivo y motor, intervención con familias y atención a menores en riesgo social, didáctica de la educación infantil, atención a la infancia e incluso iniciativa emprendedora.

Animador 3D

La animación en 3D ya está por todas partes: en internet, en los videojuegos, en el marketing, en proyectos de realidad aumentada… Un ejemplo: cada promoción de obra nueva precisa una presentación en 3D para comercializar las viviendas y locales antes de su construcción. La industria de la animación ya ha generado más de 21.000 empleos en España, y se pronostica un incremento del 65% en los próximos años.

Un buen animador 3D tiene que ser capaz de modelar figuras 3D, texturizar y mapear UVs, crear la estructura de Rigging que moverá la figura 3D, interpolar… Este es un perfil muy especializado, a medio camino entre lo técnico y lo artístico, que tiene una alta tasa de empleabilidad. Requiere una formación importante que puede obtenerse con la triple titulación de FP de Técnico Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos de Implika, que incluye un Máster en Diseño y Programación de Videojuegos y un Certificado en Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Gamificación.

Técnico superior en marketing y publicidad

En los últimos años el marketing digital vive una revolución que ha transformado completamente la relación de las marcas con sus clientes. Las circunstancias obligadas por la pandemia del COVID-19 han dado el impulso definitivo al ecommerce en España, y todos los sectores comerciales necesitan profesionales que, además de los fundamentos de marketing y publicidad, también tengan los conocimientos específicos para el nuevo entorno y herramientas online. 

Asistente del jefe de producto, técnico de marketing y publicidad, social media managers, expertos en contenidos, organizadores de eventos, planificadores de medios… Este perfil corresponde al de un titulado en FP de Grado Superior en Marketing y Publicidad.

Metodología y prácticas en empresa

El 97,8% de los alumnos de Implika manifiestan estar muy satisfechos con la formación recibida en sus centros de FP. Una estadística contundente que además mejora año tras año desde el nacimiento de este Grupo en 2009.

Todos los estudios que ofrece, tanto en FP como en otras formaciones profesionales altamente especializadas, van acompañadas de unas prácticas en empresas con las que el estudiante puede conocer en persona la realidad del sector y adquirir una primera experiencia laboral. Para ello, cuenta con una red de más de 5.000 empresas, instituciones y entidades de prestigio con la que mantiene un convenio de colaboración.

Acceso al mercado laboral

Implika es un centro de formación orientado a la inserción laboral en el que incluso la formación teórica va orientada a encontrar un empleo. Gracias a su agencia de colocación, nueve de cada 10 estudiantes de Implika encuentran trabajo en los meses posteriores a haber finalizado su formación.

Las titulaciones oficiales impartidas por Implika y su red de colaboradores son reconocidas en todo Europa y permiten a los estudiantes trabajar en el ámbito público y privado.

--

Contenido patrocinado